BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Volviendo a San Pablo San Pablo, Los Lagos - 2019 Residente: Colectivo fotográfico Caja de Cartón
Publicado: 2 de marzo de 2020
Cuentos de San Pablo

Ya pensando en la publicación que resuma lo investigado en San Pablo, nos gustaría poder acompañar las imágenes encontradas con relatos o historias del sector. Sonrisitas ya entra a la cabaña como Pedro por su casa, ahora es costumbre que entre a visitarnos de vez en cuando.

Al igual como lo hicimos en nuestra primera residencia en Teodoro Schmidt el año 2015, con el apoyo de Gisela, nuestra principal colaboradora y Carmen, nuestra amiga de la Biblioteca Pública, decidimos lanzar un concurso llamado “Cuentos de San Pablo”, una convocatoria que invita a todas y todos quienes se sientan sanpablinos a escribir una historia, relato, mito, anécdota o poema de no más de 200 palabras. Con esta invitación se podrá complementar el registro fotográfico antiguo con memorias de personas que hoy están en la localidad, poder diagramar junto con una foto de la década del 60 con el relato de un niño que hoy cursa su enseñanza media.

Diseñamos un afiche y la convocatoria para comenzar ya a difundir este concurso que busca incentivar a la comunidad en general y escolar (aprovechando que están recién entrando a clases) a escribir y reflexionar sobre San Pablo.

Pegamos afiches en el liceo Fray Pablo de Royo y diferentes puntos de alto tránsito de San Pablo, en los negocios, la municipalidad, biblioteca, mall chino, el terminal y en Kiosco de la Memoria.

También nos reunimos con Rodrigo, nuestro amigo de la Radio Carnavalera, quien nos hizo una entrevista a medio día para hablar de la residencia y los cuentos cortos.

Nuestros amigos de la fábrica de muebles nos entregaron retazos de madera y nos prestaron sus herramientas para poder confeccionar un buzón para recibir cuentos en el Kiosco de la memoria.

En gratificante notar como ya a semanas de concluir nuestro proceso de residencia, hemos generado buenas redes de contacto en torno al trabajo realizado, que podemos contar con la ayuda de una red de personas que están dispuestas a colaborar con los trabajos en torno al rescate fotográfico de San Pablo.

« Ir a residencia