MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO

BitácoraResidencias de arte colaborativo

Red Cultura
Residencia: Volviendo a San Pablo San Pablo, Los Lagos - 2019 Residente: Colectivo fotográfico Caja de Cartón
Publicado: 15 de febrero de 2020
La visita al Alcalde y el video

Al fin logramos conseguir una reunión con el Alcalde de San Pablo, nos citaron el día 14 de febrero a las 8:30 am.

Hace frío, el día esta nublado y la “Sonrisitas”  perrita que vive en el terreno de la cabaña donde estamos habitando nos siguió hasta el municipio. Luego de un rato de espera don Juan Soto Caucau nos recibe en su oficina.

Junto con Gisela, del proyecto “Tras la huella de nuestras raíces” y Cristina Sanchez del programa Red Cultura presentamos y describimos lo que el proyecto de residencia ha sido hasta ahora. Esta instancia es clave para dar a conocer que es importante fomentar estas iniciativas que buscan trabajar en torno a las memoria y la identidad local desde los hechos históricos y los relatos de las familias que han habitado la localidad.

Hicimos un video resumen de lo que fue la primera aparición del “Kiosco de la Memoria” en San Pablo, la idea era poder describir con imágenes lo ocurrido y demostrar que actividades como esta son factibles.

El Alcalde, junto con Javier Azocar, encargado de cultura, nos comentan de las gestiones para concretar un centro cultural se están realizando. Que esto podría ser un antecedente para la conformación de este.

También se muestran con la disponibilidad de aportar a este proceso el cual hasta ahora, ha recopilado imágenes de archivo inéditas y también ha logrado contar con el primer espacio físico dedicado a la historia de San Pablo. Nos ofrecen aportar con datos de personas que poseen relatos y archivos históricos y también, de ser necesario, aportar con transporte hacia localidades aledañas.

 

Esperamos que esto resulte ser algo importante, ya que después del proceso de residencia, cuando no nos encontremos en San Pablo, y sabiendo que Gisela continuará trabajando en su iniciativa de recopilación de archivos y memorias, existirá un apoyo por parte del municipio y las autoridades locales.

« Ir a residencia