BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Volviendo a San Pablo San Pablo, Los Lagos - 2019 Residente: Colectivo fotográfico Caja de Cartón
Publicado: 11 de febrero de 2020
La guía turística de San Pablo

La nubes hacen notar su presencia, entre calles húmedas las gotas de la ventana de la micro no paran de correr. Tuvimos la oportunidad de reunirnos con Mario Cárdenas en Osorno, que ya a sus 90 años, la historia de San Pablo es casi como una obsesión para él. Sabe de memoria varios sucesos históricos que anteceden a esta localidad, pues ha dedicado gran parte de su vida a los libros y a las leyes. Hasta ahora ha editado tres publicaciones en torno a la historia, prensa y datos turísticos de la comuna.

Junto a Katy, su gata, nos reciben en el escritorio de trabajo, un lugar lleno de diarios, documentos históricos y libros jurídicos.

Nos comenta casi con lujo de detalle en lo que consistió el “Tratado de las canoas” ocurrido el 8 de septiembre del año 1793 en los ríos aledaños, donde con ánimos de pacificar, se instauró la necesidad de enviar una misión apostólica a estos territorios.

Nos comenta que San Pablo ya a más de 150 años de su conformación oficial, es símbolo de una época que comienza a reflejarse como un proceso de transición cultural y colonial muy marcado.

Según don Mario, su ímpetu de seguir trabajando e investigando en torno a la historia local se ha encontrado con un fuerte desinterés por parte de las autoridades locales, quienes podrían generar un mejor plan para fortalecer la identidad e historia del sector, pero que se enfocan en la espectacularización de una cultura local que mira principalmente hacia el exterior.

 

La pregunta es, ¿Que es lo que sucede al interior de San Pablo? ¿Cómo esta localidad se mira a si misma y a su historia?

 

Nos damos cuenta que San Pablo está lleno de bellezas naturales y procesos sociales muy simbólicos, esta localidad, según don Mario, tiene un sentido comercial, patrimonial y cultural muy marcado gracias a las localidades aledañas como Trumao, Quilacahuín, La Union, Río Bueno entre otras.

 

Como mencionábamos, hasta ahora, don Mario ha editado y autofinanciado tres publicaciones donde a través de himnos, relatos turísticos y fotografías describe la comuna de San Pablo.

Nos regaló una de las pocas copias que tiene de su última publicación,”Buscando nuestra identidad. Guía turística descriptiva de la comuna de San Pablo. Puerta de entrada norte Región de Los Lagos. Tomo II”, la cual es resultado del tercer proceso de edición y perfeccionamiento del contenido.

En éste se describe geográfica y culturalmente la comuna, con fotografías de sus viajes por al localidad y acompañado de algunos hechos históricos, muestra los atractivos naturales y urbanísticos. También, con la idea de que alguna autoridad, en algún momento use este librillo como referencia, adjunta un listado de ejemplos de políticas publicas que según él, San Pablo debería tener. Ideas de plazas, costaneras y monumentos concluyen el segundo tomo de la guía.

 

Nos encontrarnos con que parte importante de las iniciativas que más aportan a el desarrollo histórico e identitario de la localidad son de un carácter autogestionado, es decir, se desarrollan y autofinancian a un costado de la oficialidad, donde este tipo de trabajo aun no se valora como debe ser.

Hasta ahora, existe una importante carencia de posibilidad de gestión en torno al desarrollo de la identidad y memoria local, pero no es un impedimento para continuar abriendo instancias que fomenten el interés histórico y turistico de San Pablo, tal como don Mario Cárdenas lo ha hecho hasta ahora.

« Ir a residencia