MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO

BitácoraResidencias de arte colaborativo

Red Cultura
Residencia: Volviendo a San Pablo San Pablo, Los Lagos - 2019 Residente: Colectivo fotográfico Caja de Cartón
Publicado: 7 de febrero de 2020
La línea del tiempo

No pensábamos que iba a haber tanto movimiento durante estos días, el escenario es más grande de lo que imaginamos y el comercio no para.

Idea que en su momento nos pareció buena, a modo de marcha blanca, decidimos preinaugurar el Kiosco de la Memoria durante la Semana Sanpablina.

Ideamos la forma de armar una “linea de tiempo interactiva” donde las personas interesadas pueden agregar cualquier hito histórico que es parezca importante y anotarlo con tiza. Esto nos mostrará la reacción de la gente en torno a los hechos históricos del lugar.

Karín, costurera local, nos hizo unos bellos banderines para ornamentar los alrededores del Kiosco. Sergio, quien tiene una fabrica de muebles en San Pablo, nos colaboró con la manufactura de los módulos y palometas para nuestra línea de tiempo, y Joaquina nos ayudará con el registro audiovisual de la actividad.

 

Esta es una semana donde San Pablo se muestra de otra forma, como un punto de encuentro. La idea es aprovechar este flujo de personas para que vean que algo se está desarrollando en la caseta abandonada de la plaza.

Entre el escenario y los arboles, el acceso visual a nuestra propuesta era dificultoso. Los banderines nos ayudaron mucho.

El primer día las personas que pasaban no entendían del todo lo que era la propuesta, con la linea de tiempo aun vacía era difícil imaginar el propósito de la actividad. Se acercaban principalmente por la fotografías de archivo recopiladas por Gisela y su proyecto “Tras la huella de nuestras raíces” .

Comenzamos a escribir algunos hitos históricos de San Pablo, la linea de tiempo empezó a verse más colorida y el mensaje fue cada vez más claro para quienes se acercaban.

El segundo día instalamos más imágenes para llamar aún más la atención y así ocurrió. Algunas personas se repitieron el plato e iban a ver las nuevas fotos. Niñas y niños se acercaban a preguntar sin saber lo que era una línea del tiempo. Cada vez aparecieron más hitos anotados.

El tercer y ultimo día el festival de la Cereza había concluido, Maria josé Quintanilla, el huaso Filomeno y el grupo La Cumbia ya habían pasado por el proscenio.

Los stands y el escenario se desarmaban, los remates aparecían y no llegó nadie a nuestro paseo histórico por San Pablo. Será para la otra.

 

Es interesante encontrarnos con un San Pablo tan activado durante tan solo una semana. Se refleja mucho lo que este pueblo/comuna proyecta hacia fuera, es difícil ver esto en otro periodo.

Esta semana fue un momento de encuentro donde afloran las tradiciones y costumbres más propias de este territorio.

Esperamos que nuestra intervención histórica en la caseta olvidada de la plaza tenga un eco en las personas que se acercaron, agradecemos a quienes nos aportaron con hitos históricos y datos que no conocíamos, que las y los niños que no sabían lo que era una línea del tiempo puedan entenderlo a futuro.

 

Parece que vamos por buen camino.

« Ir a residencia