BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Volviendo a San Pablo San Pablo, Los Lagos - 2019 Residente: Colectivo fotográfico Caja de Cartón
Publicado: 21 de enero de 2020
Se acerca la “Semana Sanpablina”

Los martillazos, traslados de material, puestos comerciales y carpas comienzan a apropiarse de las calles. Las rancheras se escuchan a cuadras y “La Fiesta del pastel de choclo” comienza a avivar los ánimos de esta localidad que se prepara para el festejo de una semana intensa.

Desde el 1 al 9 de febrero anualmente se desarrolla la semana Sanpablina, un periodo único en el año donde la localidad recibe una gran cantidad de visitantes para ser parte de este festival que cuenta con comercio, actividades deportivas, gastronómicas y culturales. El plato fuerte es el “Festival de la Cereza”, donde la música y el espectáculo coronan esta semana como uno de los más importantes de la localidad.

En las calles se puede ver como personas de localidades aledañas y también vecinos se preparan para recibir a los turistas durante estos días de fuerte comercio en San Pablo.

A días de iniciar este periodo, comienzan a movilizar las gestiones para instalar el comercio que acompañará estas jornadas.

Esta semana es clave para realizar actividades, es el reflejo de una comuna que aviva su identidad desde el oficio y gustos culinarios. Es momento de hacer algo, de compartir y visibilizar los hechos históricos de San Pablo que hemos recopilado durante las primeras semanas de residencia.

 

« Ir a residencia