BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Volviendo a San Pablo San Pablo, Los Lagos - 2019 Residente: Colectivo fotográfico Caja de Cartón
Publicado: 15 de enero de 2020
Tras la huella de nuestras raíces

En la década del 90,  la iglesia de San Pablo y el 2006 el edificio municipal, sufren devastadores incendios que borran del mapa un gran número de archivos, documentos y memorias que estos inmuebles albergaban. La historia de esta localidad se vio seriamente afectada.

“Historia de San Pablo,Tras la huella de nuestras raíces” se llama la página de Facebook que Gisela Hernandez habitualmente mantiene activa. En ella, no solo se suben fotos antiguas de la localidad, también comparte material de las comunas aledañas y genera un importante punto de encuentro virtual, donde diferentes personas que han habitado la comuna se pueden encontrar en imágenes del recuerdo y archivos que la administradora atesora en su colección.

Trabajando en distintas instancias desde las bibliotecas de colegios y liceos, Gisela ha logrado, con el pasar de los años, archivar y atesorar una gran diversidad de objetos propios de una historia que de a poco muestras sus secretos.

El proyecto, que si bien nace desde una iniciativa personal, colabora con el municipio principalmente para el aniversario de San Pablo y para el día del patrimonio, realizando breves exposiciones de memorias a modo de museos temporales, donde las personas interesadas pueden llegar a consultar y conversar los detalles históricos.

Es importante recalcar, que aquí no hay museo ni punto cultural de encuentro, y que desde este tipos de iniciativas totalmente auto gestionadas, se mantiene un pilar fundamental en la localidad, donde el patrimonio y su difusión se transforma en una práctica desde el cariño y el amor al archivo que visibiliza, comparte y critica llamativa historia del sector.

« Ir a residencia