BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Volviendo a San Pablo San Pablo, Los Lagos - 2019 Residente: Colectivo fotográfico Caja de Cartón
Publicado: 1 de febrero de 2020
El Kiosco de la Memoria

Misión cumplida, logramos conseguir la caseta ubicada en la plaza de armas frente a la iglesia. Con mucha confianza Javier Azocar, encargado cultural de la Municipalidad, consiguió la llave y nos la cedió para que podamos comenzar a trabajar en el lugar. Este es un lugar de unos 3×3 mts con un mesón, unas cuatro sillas y un mueble.

Al fin, nos encontramos por primera vez en San Pablo con un espacio físico para el desarrollo de actividades en torno a la cultura y la memoria local.

Hasta ahora es un trato mas o menos informal, esperamos que con el tiempo y las actividades que vayamos desarrollando podamos oficializar esto.

Junto con Gisela, comenzamos a definir los aspectos base de esta iniciativa.

¿Qué es el Kiosco de la Memoria?

El Kiosco de la Memoria es una iniciativa construida en la caseta ubicada en la Plaza de Armas de San Pablo (frente a la iglesia) la cual busca ser un punto de desarrollo identitario y de encuentro en torno a la historia local. Mediante diversas instancias y actividades se proyecta invitar a la comunidad sanpablina a participar y a colaborar con sus memorias, relatos, objetos y archivos familiares.

La iniciativa nace como colaboración entre el proyecto “Tras la huella de nuestras raíces” y del Colectivo Fotográfico Caja de Cartón (Concepción). En el marco de las Residencias de Arte Colaborativo del programa Red Cultura del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio 2019.

 

¿Que buscamos?

– Ser un aporte para el desarrollo de al identidad local.

– Recopilar archivos y memorias históricas.

– Activar instancias de dialogo y conocimiento de la historia de San Pablo.

– Compartir saberes y relatos.

– Conocer más de la historia local.

– Ser un punto de encuentro.

– Colaborar con colegios y bibliotecas.

 

 

Tenemos que entender la tranquilidad de San Pablo como parte de la identidad local, por tiempos y disponibilidad no podemos estar presentes en el Kiosco todos los días de la semana. Por ahora haremos actividades puntuales para ir conociendo el interés de las personas.

Dejaremos el Kiosco con información en sus ventanas para que las y los vecinos que transiten cerca puedan entender de que se trata esta propuesta y también pueden aportar a ella. Dejamos nuestro contacto para que puedan acercarse a nosotres.

« Ir a residencia