BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Descolonizando el Territorio, Cruce De Saberes, Entre La Memoria y El Presente Bulnes, Edificio de las culturas de Bulnes, Ñuble - 2019 Residente: Álvaro Máximo Pavéz Cataldo
Publicado: 10 de diciembre de 2019
DESDE LA EXPERIENCIA SENSORIAL SE ESCUCHA EL TERRITORIO

El martes 10 de diciembre, compartimos esta experiencia de residencia artística colaborativa en una escuela rural de la zona invitados por un profesor diferencial de la ciudad de Bulnes, José Ignacio Sanhueza De La Puente, docente de la escuela Pueblo Seco de Santa Clara. En dicha escuela participamos con niños y niñas de prekínder a cuarto básico que disfrutaron con ejercicios que estimulan desde sus sentidos una experiencia sensorial en la caja de luz que proyecta sus improvisados trazos y mezclas de pinturas, además de ocupar los controladores digitales para lograr movimiento de sus dibujos.

También disfrutaron de una sesión de escucha de los audios del sector de Santa Clara a través de un formato más sencillo, pero con el mismo fin del cubo de audios.  Los pequeños disfrutaron de la mezcla de tintas y de su proyección en la pizarra y los más grandes dibujaron en la caja de arena, donde compartieron sus interpretaciones de su presente.

Todos muy emocionados preguntaban por los equipos y que hacíamos, con una pequeña introducción les contamos sobre nosotros y nos presentamos para así comenzar con la experiencia.

La acción fue muy bella, ya que los niños y las niñas de la escuela de Pueblo Seco, desde la experiencia fueron descubriendo las posibilidades de nuestros equipos y como a través de estos se puede estimular el respeto por el entorno y su comunidad, desde su cotidiano fueron trazando dibujos y escuchando sonidos que hablan de su presente en estos territorios, además nos dejaron una enseñanza muy positiva con su sonrisa de agradecimiento por esta experiencia  que llevamos a su alcance en este fin de año tan diferente a los demás en sus vidas.

El sonido como contenedor de memoria e historia fue el principal activador de la concentración de las niñas y niños de la escuela, su silencio al escuchar su entorno desde otra perspectiva les permitió reconocer lugares de sus vidas en estos espacios cotidianos.

 

 

Bitácora de la residencia
« Ir a residencia