Hoy con María nos levantamos temprano para ir a la Municipalidad. Ayer en la noche me invitó a conocer los geoglifos de Pintados así que obviamente le dije que sí!
Llegamos a la Municipalidad y ahí nos encontramos con Edwin López, encargado de Cultura y con Pablo de Servicio País. Nos subimos al auto de Edwin y partimos rumbo a los geoglifos, mientras nos iba bombardeando con información relevante de distintos hitos que íbamos pasando en la carretera. Realmente es una máquina!!!
Llegamos al lugar y me encontré con unos cerros majestuosos y desérticos, imprimados con iconografía de pueblos precolombinos… el recorrido fue simplemente maravilloso, rodear los cerros y descubrir una cantidad impresionante de registros gráficos antiquísimos es algo inexplicable!!
Seguimos recorriendo los alrededores y nos encontramos con edificaciones de diversas épocas. Edwin nos contó que se hacían con lo que se encontraba en el lugar: se usaba de ladrillo, las costras de arena salinizada y para pegarlas, una mezcla de arena, salitre y agua. A simple vista se ve muy frágil pero es durísimo!!!
Me fui enamorada de ese lugar rumbo a Pozo Almonte. María me dio almuerzo y luego partí rumbo a Matilla. Al ratito de llegar a la casa, Selec tocó la puerta y nos volvimos a reunir, ya con las baterías completamente cargadas para seguir nuestro trabajo.
Fernanda Vergara