Víctor Lagos músico de gran trayectoria y referente dentro de la educación que se construye en comunidad en Bulnes, se reúne junto a Nelson Rojas Torres artista de la ciudad de La Ligua, a conversar sobre contingencia, pasado y futuro de esta realidad que es reflejo de procesos históricos nacidos desde la horrenda dictadura militar.
Esta reunión nace como parte de esta residencia comprendiendo que estas experiencias permiten la integración de artistas de diversas localidades, reconociendo intereses e historias en común al ser localidades alejadas de las grandes capitales, ricas en valores culturales, sociales y artísticos.
De edades similares fundan en los inicios de los años 80 agrupaciones musicales que son parte del legado sonoro de cada lugar de origen, agrupaciones que fueron parte del proceso de resistencia y lucha frente a una dictadura realmente violenta. Recuerdos similares, músicas similares, momentos similares, memorias similares, se unen en un dialogo donde se funde el arte y la vida en la provincia.
Hoy la contingencia social los reúne para hacer presente este pasado que esconde y revela el verdadero sentido de este modelo neoliberal, que esclaviza y destruye los ecosistemas de cada territorio.
La música parte de este proceso de Residencia de Arte Colaborativo se presenta nuevamente como elemento integrador y horizontal frente a este dialogo transversal de arte contemporáneo, comprendiendo que son validas todas las diferentes expresiones que nace en una comunidad para ser parte de un proceso de esta envergadura.
La sabiduría hecha música por parte de estos maestros nos permiten comprender que cada expresión es contenedora de información que nos hablan de una vida dentro de un territorio, los instrumentos musicales, sus ritmos y sonidos, son extensiones del pensamiento de estos dos artistas que dialogan entre espacios diversos conteniendo memorias y saberes relevantes para la construcción de comunidad.