BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: La ruta  ancestral de la memoria del agua Los Alamos, Biobío - 2019

“La ruta  ancestral de la memoria del agua” propone instalar una metodología comunitaria de trabajo que permita a la comunidad de Los Alamos y habitantes de su entorno, indagar en cómo visibililizar el rescate de la memoria de las aguas presentes en su territorio; es decir, ríos, quebradas, humedales, chorrillos, ojitos de agua y desembocaduras al mar. El proyecto hará un énfasis en cómo articular polifónicamente los conceptos tiempo y territorio, con el fin de buscar la diversidad de relatos que hablen de la concepción del origen.  El levantamiento de esta información se concentrará en los relatos de adultos mayores que aún moran en las locaciones; voces que protegen las historias ancestrales y contrastarlas con otros agentes que puedan estar en contacto con los cursos del agua.

Residente: Daniela Andrea Pizarro Torres

Daniela Pizarro Torres ‘dani negri’ (Río Limarí, Ovalle , 1982)
Artista e investigadora en terreno de prácticas en territorio desde el año 2009. Estudios formales de artes visuales en Universidad Arcis, Estética en la Universidad Católica y Magister en género y estudios culturales en la Universidad de Chile. En el año 2009 realiza su primera pasantia de Investigación a Estados Unidos.
Entre los años 2008 y 2012, trabaja con personas en situación de discapacidad al interior de Hogares de Menores (Sename) y Escuelas de Educación Especial, ampliando en territorio  el repertorio de la práctica de arte, creando comunitariamente  huertas para auto abastecimiento. Entre el año 2012 al 2013, vuelve a Estados Unidos en colaboración a la Universidad de Athens Ohio, Hope Community Resources en Alaska y es beneficiaria de la Beca Cleveland Foundation, trabajando con comunidades afroamericanas y adultos mayores.
Ha sido beneficiaria de tres becas de investigación para profundizar en  la Cooperativa de trabajo LaFundició, Hospitallet, Cataluña.
Realiza estadías en Chile desarrollado talleres, charlas y  presentaciones en diferentes espacios culturales e instituciones. Durante el año 2019 desarrolla la Residencia de Investigación y profundización en el Museo Mapuche de Cañete.
Para la Residencia en Territorio en Los Álamos, ha invitado a Jorge Lagos, antropólogo y actor, integrante del colectivo de teatro Inhabitado de Cañete y a Gabriel Larenas especialista en literatura y poesía quien lleva más de diez años trabajando escritura creativa en talleres literarios con diversas comunidades.

Bitácora de la residencia