BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Museo vivo y Galerías imaginarias. Cerrillos - Centro Cultural Tio Lalo Parra , Región Metropolitana - 2019 Residente: Paula López Droguett
Publicado: 17 de enero de 2020
Ay por la noche

Estas primeras semanas en cerrillos, nos hemos dedicado a conocer su territorio, es extenso y variado y cada uno de sus lugares son distantes entre si, en sus maneras y espacios. Esto nos ha servido para conocer y para ver donde podemos  ser un aporte desde el aprender de su historia, costumbres y personas, ha sido extenso y a la vez agotador, pero creemos importante para que el desarrollo de nuestra residencia sea desde el conocimiento mas global que podamos permitirnos.

 

Dentro de esta lógica fuimos a visitar a Ximena Escobar (Coordinadora Área de Educación y Mediación en Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos), en esa ocasión nos contó sobre el archivo de Cerrillos que crearon ahí, en el cual participó la comunidad, facilitando sus fotografías e historias relacionadas con el espacio antes de que emergiera de esta manera particular para las artes.

Para ayudarnos con la búsqueda de información y el mapeo intenso de Cerrillos, Ximena nos facilitó el informe tanto como el archivo que resultó del trabajo que levantaron hace unos años, también nos habla sobre la Unión Femenina de Fútbol una agrupación de mujeres que lleva años movilizándose y resistiendo en la Comuna.

 

En la tarde nos dirigimos a nuestra base en Buzeta, como siempre somos bien recibidxs en “El grandioso caballo de palo”, aquí hablamos del mapeo, la información que hemos recolectado, las personas y organizaciones que hemos conocido y hacia donde dirigiremos nuestras miradas y acciones desde ahora en adelante. Terminamos nuestra reunión desgranando porotos con la Sra. Gladys y su hija mientras hablamos de la vida, las cuecas y el trabajo. Volver aquí se ha vuelto como volver a la casa, un lugar para el descanso y el regaloneo. Les llevamos las fotografías que les imprimimos de nuestras primeras visitas. Un regalo con mucho cariño para ellxs que se vuelve importante para nosotrxs. Porque nos damos cuenta que su manera de cocinar, reunirse y compartir es una de las lineas que nos interesa recorrer.

Las cocinerias tienen un lugar importante dentro de la comuna, sus costumbres que entre mezclan una forma de relacionarse antigua, en donde todas las artes tienen cabida y todo se realiza desde lo colectivo.

 

 

 

 

 

« Ir a residencia