BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Museo vivo y Galerías imaginarias. Cerrillos - Centro Cultural Tio Lalo Parra , Región Metropolitana - 2019 Residente: Paula López Droguett
Publicado: 2 de enero de 2020
Margot Loyola

Como es jueves decidimos volver al Caballo de Palo para poder encontrarnos con música, pudimos conocer a tres músicos ese día, Pablo, Carlos (churrasco) y Pancho.

 

Conversamos sobre la ruta cuequera que había desde Estación Central hasta Buzeta, nos mencionaron otros lugares reconocidos, como La Viseca en Meiggs, y nos contaron de diversas formas de compartir a través de la cueca, entre ellas el mano a mano (cueca en forma de desafío o duelo) o el código de la Daira o rueda.

 

El  grandioso Caballo de palo en la tradición cuequera, se presenta como un lugar de reunión de diversxs musicxs, Nano Nuñez  fue unx de lxs primerxs en asistir junto a Los Chileneros, Nano es el creador del concepto de la cueca brava y Rita Nuñez música chilena continúa hoy este legado, ella a su vez fue discípula de Margot loyola.

 

Churrasco nos cuenta que es gracias a ella que  la cueca está viva y perdura, es Margot quien recopiló (archivo) todo el folclore que pudo durante su vida, incluyendo en sus relatos, nombres, danzas y procedencias de las canciones en sus registros y anotaciones. La cueca es una música antigua que tiene múltiples variantes y maneras, muchas corrientes que desencadenan en el compartir, el placer, el juego y la picardía.

La cultura de la cueca tiene una esencia colaborativa y placentera, distante a la imagen patriótica y caricaturizada que está más instaurada.

 

Según lo que nos dicen lxs cuequerxs la cueca es una cultura viva. En el restorant el ambiente permite a las personas unirse en el canto y baile, pedir una canción  y hacer la primera voz o simplemente acompañarla. Nos recomiendan venir en la quincena y fin de mes, donde hay más gente y la fiesta llega hasta afuera del restorant.

 

 

 

 

 

« Ir a residencia