BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Museo vivo y Galerías imaginarias. Cerrillos - Centro Cultural Tio Lalo Parra , Región Metropolitana - 2019 Residente: Paula López Droguett
Publicado: 29 de enero de 2020
Los maridos son muy güenos, para los primeros días y luego para después, le quieren quitar la vida… M.L

Hoy nos reunimos con Murielle Rojas y Karina Navarrete del Colectivo Herederas, en el cual participan 8 hermosas mujeres (abierto siempre a recibir nuevas miembras), todas bailarinas profesionales de danza contemporánea, llevan 4 años haciendo residencia colaborativa en el Centro Cultural Tío Lalo Parra. Trabajan desde la pedagogía, y siempre presentan sus obras para colegios, niñxs y adultxs de diversas edades, una de sus obras es “Turmalinas: La resistencia de los cuerpos”, y sobre está querían contarnos, ya llevamos un mes recorriendo cerrillos y trabajando con comunidades femeninas por eso las herederas nos buscan para trabajar en conjunto, esta obra está enfocada a personas mayores de trece años, habla sobre la violencia de género, después de cada presentación realizan una mediación y se habla abiertamente del tema en un ambiente de contención y apoyo y por sobre todo educativo. Proponemos el presentar la obra a las chicas pertenecientes a la Asamblea de Mujeres de Cerrillos (después de terminar la conversación quedamos con la idea de abrirla a mas mujeres de la comuna), con quienes hemos hablado sobre el tema, la invisibilización y poca ayuda que se presta en estos casos dentro de la comuna. Nos recomiendan hablar con Fidel Lajara, psicólogo del Centro de Salud Mental (COSAM), para saber mejor sobre la situación dentro de Cerrillos y las posibles mediaciones futuras de la obra. Las herederas quieren abrir su trabajo a la comunidad de Cerrillos, nos comentan que nunca le han mostrado la obra a solo mujeres, y que quieren poder abrir ese diálogo en un ambiente seguro, mientras vamos conversando  muchas ideas van saliendo entre nosotras, nuestra primera tarea es asistir a sus ensayos para poder ver la obra e imaginar posibles mediaciones, también tenemos que conseguirnos un teatro acorde para turmalinas.

 

Por la tarde asistimos a la Asamblea Feminista, que comienza con una conversación sobre una chica que es violentada actualmente dentro de la comuna, esto solo reafirma nuestro deseo de trabajar con las chicas del Colectivo y abrir esta posibilidad de mediación a más público. Nuestras consignas hasta ahora han sido conocernos, ayudarnos, fortalecer la confianza entre todas y generar redes de apoyo. Para esto necesitamos estudiar e informarnos entre todas. Queremos enaltecer el trabajo colaborativo y para ello nos comprometemos a trabajar en conjunto a cerrilleras para generar gráficas ayudando a la difusión de información así como también a la unión y cohesión de la agrupación.

Los primeros objetivos serán organizarnos en torno al 8M, difundir la educación en torno a los derechos sexuales y reproductivos, dar a conocer los tipos de violencia usando el Violentometro (sobretodo en colegios de la comuna) e información sobre mujer y trabajo. Quedamos también en armar un comité de intervención, propaganda y difusión.

 

Seguimos reuniéndonos en el Centro Cultural Lalo Parra, el próximo lunes nos reuniremos en la junta de vecinos de Villa Mexico, para comenzar a tirar las primeras ideas de intervención y gráfica.

« Ir a residencia