BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Museo vivo y Galerías imaginarias. Cerrillos - Centro Cultural Tio Lalo Parra , Región Metropolitana - 2019 Residente: Paula López Droguett
Publicado: 8 de febrero de 2020
Buscar para encontrar

Hoy nos propusimos encontrar un lugar propicio para llevar a cabo la rueda que estamos planeando, ya que nos han recomendado tener listo todo con por lo menos un mes de anticipación y así asegurar la asistencia de una variada cantidad de cuequerxs.

 

Partimos nuestro recorrido en el Centro Cultural Tío Lalo Parra y nos dirigimos caminando en dirección a hablar con los dueños de dos locales que llamaron con anterioridad nuestra atención, estos son el Restaurant La Tolita y el Bar Restaurant Las Americas, en nuestro recorrido aprovechamos de empaparnos de la identidad de los barrios que vamos recorriendo a lo largo de la calle El Mirador, como siempre nos maravilla y gusta el ambiente del barrio, es como si varios pueblos pequeños se unieran en una identidad a través de las lomas cerrillanas que nos recuerdan un poco a Valparaíso con su subir y bajar, al llegar a la intersección de la calle Divino Maestro, que es donde se encuentra “La Tolita”, vemos también una hermosa feria llena de colores y olores maravillosos, corroboramos la dirección con un caballero que estaciona autos frente a uno de los varios establecimientos educacionales de la calle.

 

Una bella entrada llena de plantas que cuelgan en las paredes del antejardín nos reciben, dentro del restaurant varios cuadros, fotos y retablos de sobrerelieve de micros hechas por don Darwin, un artesano muy reconocido de la comuna. Pedimos hablar con la dueña, ella nos recibe amablemente, la señora Leda es encantadora, nos cuenta del negocio de su vida, hermanos, hijos y nietos. Dice que su madre María Victoria (Tolita) es quien inició el negocio junto a su padre, alrededor del año 1966 cuando esta parte de Cerrillos era aún Maipú, la señora Leda se siente agradecida de que la contemplemos como opción para esta rueda.

 

Antes de partir a Las Americas, le consultamos cómo llegar, nos cuenta que no está segura de que esté funcionando, dice que solo se esta arrendando para eventos últimamente, pero no lo ha visto abierto y no ha sabido de su dueña la sra. América, con sus indicaciones llegamos fácilmente, pero lamentablemente una vez más está cerrado, lo malo es que no hemos encontrado otro medio de contacto que ir directo al lugar, seguiremos intentando y viendo otras opciones.

 

 

« Ir a residencia