BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Museo vivo y Galerías imaginarias. Cerrillos - Centro Cultural Tio Lalo Parra , Región Metropolitana - 2019 Residente: Paula López Droguett
Publicado: 20 de enero de 2020
Calila

Estamos de vuelta en el Grandioso Caballo de palo, es nuestro lugar favorito para juntarnos con cuequerxs de la zona, esta vez nos reunimos con Pikua, una joven cuequera perteneciente a la agrupación Calila Lila, nacida y criada en Cerrillos, nos cuenta su percepción y experiencia en la comuna.

 

Hasta hace poco vivía con las Calilas en su casa de infancia que queda en Piloto Lazo cerca de la Cantina de Don Chego, lugar muy popular de ese sector. Nos recomienda ir a ver a Luis Castro, heredero del legado de Fernando Gonzalez Maraboli, quién recopiló y creó una teoría sobre la cueca que se relaciona incluso con la astronomía.

 

Nos cuenta del origen del canto a la rueda que nace de la mezcla entre la métrica española y la música árabe, esta está pensada para ser algo masivo, compartida y en espacio público. Nos recomienda ir a la rueda de los martes en Santiago y a la rueda de los jueves en Maipú. También nos habla de Yodie una vecina del sector de Buzeta que se sabe un amplio repertorio de cuecas y así al cantarlas en las ruedas ayuda en su difusión.

 

Nos entusiasma con la idea de armar una rueda en Cerrillos, ya que como pikua nos cuenta, no ha existido nunca en la comuna, así que recibimos abiertamente sus consejos y contactos.

 

Al día siguiente citamos a las entrenadoras de la Unión Femenina de Fútbol de Cerrillos, Tania y Macarena López que entrenan niñas de entre 7 y 18 años de la Comuna, de manera completamente gratuita, hoy en día no tienen espacio para llevar acabo su propósito, es por eso que nos ponemos junto a ellas a buscar posibles canchas. Quedamos en gestionar y realizar un campeonato a beneficio para reunir nuevas jugadoras y así también fondos para Unión Femenina, y paralelamente en conjunto crear las gráficas para camisetas y afiches.

 

Por la tarde nos reunimos nuevamente con la Asamblea de mujeres feministas de Cerrillos, en Lalo parra, estamos siendo parte del proceso de la construcción y fortalecimiento de la colectiva y el centro cultural ha sido un lugar seguro para poder reunirse semanalmente, pronto iniciaremos la creación de gráficas en conjunto.

 

« Ir a residencia