BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Cahuín, reunión alborotada en el Budi Saavedra - Puerto Dominguez , La Araucanía - 2019 Residente: Tanya Andrea Hirsch Medina
Publicado: 16 de febrero de 2020
Cine Kalfu Lemu

La fiesta comenzó el viernes. Unos 50 stands cubrieron el pueblo para celebrar los 118 años de la fundación de Puerto Domínguez, por Eleuterio Domínguez. El lonko Juan Painen de Boyeco, con quien pasamos la tarde del jueves, no vendrá. Para él y muchos más este es un día triste: cuando Kalfu Lemu (bosque azul) dejó de llamarse así, y empezó a dejar de ser un bosque.

 

Nosotros preparamos una sorpresa. Recolectamos imágenes de toros y creamos locuciones para nuestra colaboradora de montaje audiovisual Josefina Valdivia, que nos ayudó a armar nuestra primera película. También avanzamos con el mapa colectivo, imprimimos folletos y fotos de los hitos de la residencia, y confirmamos que queríamos el stand más lejos del escenario, para no tener tanto ruido.

 

Montamos un cine. El Cine Kalfu Lemu, en honor al nombre original de Puerto Domínguez, que descubrimos con Julio Chehuín en Isla Huapi. Y allí proyectamos durante todo el fin de semana una segunda versión de la película colaborativa “En busca de Francisco Quilempan”. Los/as niños/as se vieron e invitaron a sus amigos/as y familias. Al menos los/as que no estaban trabajando en sus propios stand. En total más de 50 personas la vieron y algunos/as respondieron las preguntas de Octavio y Mariela, que hicieron de entrevistadores. Nuevos/as niños/as se sumaron al proyecto y conocimos nuevas historias locales, como el árbol de deseos de Peleco Tres Esquinas, o la de un hombre que nos contó que fue salvado de una vida de vicios por el escultor Idelfonso Quilempan. Conocimos a una familia de Comue que tenía un proyecto teatral, y vino de visita el equipo de residencia de arte colaborativo de Valdivia. Fue un hermoso cierre de etapa. Ahora, a empezar un nuevo y misterioso proyecto colaborativo.

« Ir a residencia