MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO

BitácoraResidencias de arte colaborativo

Red Cultura
Residencia: Cahuín, reunión alborotada en el Budi Saavedra - Puerto Dominguez , La Araucanía - 2019 Residente: Tanya Andrea Hirsch Medina
Publicado: 21 de enero de 2020
El puma era su mascota

Julio Cruces, el presidente de la Asociación Mari Meli Lof, recorrió Quifo, Llaguei, Quechocahuin, Llangui y Domínguez en su liebre escolar. Nueve chicos/as y dos de sus mamás de estas cinco comunidades distintas bajaron en el muelle de Domínguez antes de las 9. Allí nos encontramos con otra decena de niños/as y las adultas canadienses encargadas de la Escuela de Cine y Comunicación Aylla Rewe Budi, justo a tiempo para subir a la barcaza que nos permitiría cruzar el Lago Budi y llegar a la Isla Huapi. A pesar de que la barcaza es gratuita, casi nadie en nuestro grupo había visitado la isla antes, ni siquiera las mamás que llevaban toda su vida viviendo allí. Se marearon un poco, mientras los niños grabaron el viaje entusiasmados. Al otro lado nos esperaban Julio Chehuin en su camioneta y otro transporte que nos llevó a todos a la biblioteca pública de Ruca Raqui.

 

Una vez ahí vimos un cortometraje de ellos y el avance de nuestras grabaciones en Quechocahuin. Sus trabajos son de corte artístico y experimental, mezclando stop motion con actuaciones que ocurren detrás de una narración en mapudungún. Con diez años de recorrido, los/as adolescentes de la Escuela Aylla Rewe Budi mostraron desplante de personalidad, participando en la conversación posterior. Además, hablaban un castellano mezclado con mapuzungún, integrando mucho vocabulario en su habla cotidiana. Había una niña que incluso cooperaba como traductora de los cortos, dominando la lengua mapuche. Claramente aquí la cultura mapuche se vive mucho más transversalmente. Nuestro video es más documental, espontáneo y lúdico, pero también expresa una búsqueda cultural local e histórica. Como recién comenzamos, nuestros/as integrantes apenas se conocen entre ellos y la mayoría son muy tímidos, por lo que les costó mucho hablar y participar.

 

Entonces partimos todos juntos caminando hacia el muelle Santa María, donde Julio Chehuin contó la historia de Puerto Domínguez y los malos encuentros entre Eleuterio Domínguez, el cura que defendió la isla Huapi, Pascual Coña, y finalmente del lonko Francisco Quilempan, quien dirigía los campos al noreste del Budi y que ganó el reconocimiento de sus tierras en una pelea de toros con Domínguez. ¿Y el león? Quilempan lo domesticó. Era su mascota. El dilema está resuelto.

 

Después de eso, intentamos duramente que Proyecto Cahuin hiciera una entrevista a Escuela Aylla Rewe Budi, pero el sol pegaba fuerte, los/as chicos/as no lograban elegir sus preguntas y el tiempo apretaba. Así que volvimos a la biblioteca, hicimos mizagun (almuerzo compartido), y los mayores mateamos mientras el resto se hacían amigos jugando a la pelota y a las escondidas. Para cerrar todos debieron presentarse y despedirse, y quedamos invitados al estreno de su cortometraje 2020 este viernes en Llallepulli, al sur del Budi.

« Ir a residencia