BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Cahuín, reunión alborotada en el Budi Saavedra - Puerto Dominguez , La Araucanía - 2019 Residente: Tanya Andrea Hirsch Medina
Publicado: 17 de diciembre de 2019
Puerto Domínguez   

El 15 de diciembre llegamos a la cabaña que nos hospedará los siguientes meses. Tanya Hirsch y Shawn Cross compondremos el equipo residente que guiará el proceso colaborativo.

 

Puerto Domínguez es un pueblo situado en la orilla Este del Lago Budi. Su población mezcla descendientes mapuche, colonos, migrantes evangélicos y migrantes de Santiago. Se dedican a actividades agrícolas y servicios. Tiene dos colegios, un Cesfam nuevo, una delegación municipal, y un muelle desde donde sale una barcaza pública para comunicarlo con las islas del Oeste. Detrás del pueblo se extiende un vasto campo de enormes colinas floreadas, donde viven las comunidades rurales. De noche sólo suenan los queltehues. De día, las gallinas y camiones cargados de papas. Los cisnes en el lago son silenciosos. Los colegios, en el pueblo, también, porque ya cerró el año escolar. Aunque esté calificada como una de las zonas más pobres del país, el entorno natural y cultural pueden ser algunas de las riquezas que proveen a los/as habitantes de la comuna de Saavedra de una cierta calma y tranquilidad ya famosa en la región.

 

Siguiendo el plan, rápidamente empezamos a recorrer el territorio presentando el proyecto, pidiendo ideas, y a armando redes. En Puerto Saavedra nos reunimos con Yery Huilchao, Genoveva Reuca y Elias Paillán. Ellos son el departamento de interculturalidad de la municipalidad de Saavedra y de inmediato se sumaron como entusiastas colaboradores. Ofrecieron apoyo con logística como transporte municipal o gestiones para conseguir la barcaza pública del lago Budi, si se quisiera usar más adelante; acceso a la radio y canal local; y sobre todo, conectándonos con las autoridades ancestrales, cultores y organizaciones de la zona de Puerto Domínguez. Para ellos lo importante sería tomar en cuenta las conclusiones presentadas en el Plan Comunal a la hora de co-diseñar el proyecto, el cual se hizo en base a una serie de trawun (reuniones) con las comunidades.

 

Elías nos invitó como entrevistados a su programa radial Amulei en Radio Canal Ocho para difundir la residencia y luego nos invitó a acompañarlo a Isla Huapi a entregar regalos de navidad a los niños y niñas de la comunidad Llanquitue (al oeste del lago Budi). Esa no es nuestra zona de trabajo asignada (el Este del Budi), y estábamos intentando ubicar a don Julio Chehuin (quien participa de la Escuela De Cine y Comunicación Mapuche Del Aylla Rewe Budi y la radio Werken Kurruf). Pero accedimos para conocer esa parte del lago. Y por supuesto, nos encontramos a Julio Chehuin ahí mismo en la sede a la que nos llevó Elías. Incluso trajo una guitarra para que Shawn tocara algunas canciones a los niños y niñas. Quedamos de juntarnos a conversar al día siguiente.

 

Y así fue. Nos llevó a la biblioteca de Ruca Raqui de la cual es bibliotecario, nos mostró los trabajos de la Escuela de Cine y nos planteó lo lindo que sería al menos generar un intercambio entre el grupo de trabajo que armemos nosotros en Puerto Domínguez y el grupo que armará la Escuela de Cine en Isla Huapi, a una barcaza de distancia. “Muchos de los/as niños/as nunca han cruzado el lago”, contó.

 

De vuelta en la zona de Puerto Domínguez, partimos al Molino: la casa de la señora María Huaracan está a unos diez km al norte del pueblo, en la zona llamada El Temo. Tiene un molino antiguo convertido en museo y queda en un punto estratégico: justo en la intersección entre el camino que va de Carahue a Domínguez y el que va de Pto. Saavedra a Domínguez. Estaba con dos amigas, vecinas y colegas de su comunidad. Les gustó la idea del proyecto y nos invitaron a volver el domingo, porque se hará una fiesta navideña con las 25 familias de su comunidad. Ahí podremos presentarnos a todos.

 

 

 

 

 

« Ir a residencia