MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO

BitácoraResidencias de arte colaborativo

Red Cultura
Residencia: Cahuín, reunión alborotada en el Budi Saavedra - Puerto Dominguez , La Araucanía - 2019 Residente: Tanya Andrea Hirsch Medina
Publicado: 2 de febrero de 2020
La junta para idear el proyecto propio

Nos juntamos con los/as chiquillos/as en Domínguez. Vinieron dos nuevos integrantes: los hermanos Octavio y Mariela Llancaleo, de la comunidad de Peleco Tres Esquinas, al norte del pueblo. Repasamos lo que hemos hecho hasta ahora: las primeras grabaciones que espontáneamente se convirtieron en la película “En busca de Francisco Quilempán”; el intercambio con la Escuela de Cine y Comunicación Aylla Rewe Budi; y las prácticas de video en la plaza. Y decidimos que ya es hora de empezar a planear una película más elaborada y organizarla de forma grupal. Así que cada uno tuvo un momento para pensar en las ideas que les gustaría desarrollar, y plantear una propuesta de cómo hacerlo. Hubo dos temáticas que coincidieron en la mayoría de los casos. Una fue hacer un documental sobre las aves del Budi, sus relaciones con otras aves y su forma de vida. La otra fue una película de terror relacionada con la contaminación del lago y la cultura mapuche como posible resguardadora de los equilibrios naturales.

 

Para almorzar hicimos un picnic en la Playa La Chasquilla. Pero sólo alcanzamos a comer y mojarnos las patas antes de que cayera una lluvia recia que nos obligó a volver a la ex escuela. Una vez allí, empezamos a dibujar un mapa de todos los lugares de donde vienen los/as chicos/as y aquellos que visitamos.

 

En la tarde visitamos a los papás de Ardi, y nos dejaron invitados a filmar los últimos días de la cosecha de papas en su campo.

« Ir a residencia