BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Cahuín, reunión alborotada en el Budi Saavedra - Puerto Dominguez , La Araucanía - 2019 Residente: Tanya Andrea Hirsch Medina
Publicado: 24 de diciembre de 2019
Las visitas navideñas

Seguimos con Haydee Paillaleo y su equipo de la delegación municipal visitando comunidades: hoy toca la Pascual Coña. Su lonko Juan Painen, descendiente de uno de los autores de quizá el primer libro escrito en mapudungun a principios de siglo XX, no estaba. Tampoco estuvo en la reunión de la Asociación de Comunidades Mapuche Mari Meli Lof. Nos dejan saber que es importante comunicarnos con él cuanto antes, para respetar los protocolos culturales y que sea él quien nos de la entrada a la comunidad, ya que el vela por su protección ante intervenciones externas, de las cuales ha habido varias y algunas de ellas negativas (se menciona un grupo que vino a hacer una película que luego de hacerla desapareció y nunca se mostró en el territorio). De todas maneras, conversamos sobre el proyecto con sus integrantes y recolectamos algunos teléfonos de adolescentes interesados.

 

Los días siguientes las visitas continuaron. Nuestro objetivo es ir a las 11 comunidades, para que no quede nadie sin invitar. Llegamos con los bomberos de Puerto Domínguez a un sitio junto a la carretera, que la Comunidad “Catalina Paillalef y Rosa Coñepan” usa para sus festividades. A Shawn le vistieron de viejito pascuero para que repartiera los regalos. Mientras, yo me presenté a la presidenta de la comunidad, Sara Díaz, quien me comentó que están con muchas ganas de convertir este sitio en una placita, construyendo quizás algunos columpios o bancas. Me invitó a presentar el proyecto al resto y quedamos de armar una reunión con varios/as interesados/as para empezar a trabajar en el co-diseño del proyecto.

« Ir a residencia