BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Cahuín, reunión alborotada en el Budi Saavedra - Puerto Dominguez , La Araucanía - 2019 Residente: Tanya Andrea Hirsch Medina
Publicado: 20 de diciembre de 2019
Mari Meli Lof: Las 14 comunidades de Puerto Domínguez

Fuimos a la delegación municipal de Puerto Domínguez a hablar con la delegada Haydee Paillaleo, que nos esperaba desde nuestra visita de diagnóstico en agosto. Nos comentó que están repartiendo regalos de navidad a todos los niños y niñas de la comuna de Saavedra, comunidad por comunidad, así que nos invitó a que la acompañásemos y así vamos presentando el proyecto. Antes de partir a la primera, teníamos compromiso con la Asociación de Comunidades Mapuche de Puerto Domínguez Mari Meli Lof, que se juntaron en la ex escuela Augusto Winter y a la que pedí que nos invitaran para presentarnos. Había 5 dirigentes, de un total de 11 comunidades que la componen. Les comentamos acerca del proyecto Cahuín y quedaron muy interesados especialmente en revitalizar la cultura mapuche entre las nuevas generaciones e incitar al trabajo colaborativo a modo de práctica de empoderamiento y liderazgo comunitario. Se les ocurrió que podríamos llevar a los/as chicos/as a explorar las islas más pequeñas y nativas del Lago Budi. Quedamos invitados a sus comunidades para presentar el proyecto a sus mayores y jóvenes.

 

El presidente Julio Cruces nos llevó entonces a su comunidad, donde el municipio ya estaba entregando regalos. El tiene furgones escolares así que puede colaborar con transporte. Conocimos a niños/as y adultos/as y presentamos el proyecto. La prima de Julio, Nayadeth nos indicó que la sumemos y que está dispuesta a moverse para colaborar, que se le ocurren lugares y personas que pueden ser interesantes de que los menores conozcan y quizás entrevisten. No hay lamentablemente adolescentes en la comunidad. Un niño de muestra muy interesado pero su mamá no le deja salir de la comunidad y nos pide que organicemos pichangas de fútbol en la sede. Le explicamos que no es el foco del proyecto, pero que si hay un interés colectivo en el tema podríamos ver cómo incluirlo.

 

« Ir a residencia