BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Cahuín, reunión alborotada en el Budi Saavedra - Puerto Dominguez , La Araucanía - 2019 Residente: Tanya Andrea Hirsch Medina
Publicado: 31 de enero de 2020
Deriva a la vertiente del Cautín

 

Recorrimos Pehuenmapu con Shawn durante el fin de semana: cruzamos el muro de volcanes y encontramos los escondidos valles de Pehuén (Araucarias), que a su vez esconden las vertientes de los principales ríos que riegan y dan vida a Wallmapu. Escenarios como sacados del sueño más hermoso. Nos reencontramos con el río Cautín, que acá no es más que un arroyo que no imaginamos cómo es escalado por los salmones. Lo seguimos buscando su fuente de origen y entendimos el ciclo completo que se da en la región, desde que brotan las aguas de entre las rocas volcánicas, nutren los valles centrales, y finalmente llegan a Lafkenmapu por Konun Traytrayko (o mal llamada comuna de Saavedra) y se unen al mar.

 

Leímos que al Pehuén le encanta la brisa marina y nos extrañó no haber visto ninguno por el Budi. Queda pendiente esa conversa, así como la de las relaciones entre Lafkenches y Pehuenches. Porque en la actualidad, la vida Lafkenche está muy empobrecida por la contaminación y el saqueo de las aguas en las zonas central y norte de Wallmapu.

 

En la semana hicimos una nueva práctica de video en la plaza de Domínguez. Se sumó una nueva chica al equipo: Enyger tiene 15 años, es de la comunidad de Quechocahuin y ya hizo una vez un curso de fotografía en el colegio. También vinieron Antonela y Lizette, y entrevistaron a la vendedora de mote con huesillo, quien les contó que se siente orgullosa de ser mapuche, y que su forma de vivir su cultura es trabajando en la venta de lo que es su comida tradicional favorita.

« Ir a residencia