MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO

BitácoraResidencias de arte colaborativo

Red Cultura
Residencia: Cahuín, reunión alborotada en el Budi Saavedra - Puerto Dominguez , La Araucanía - 2019 Residente: Tanya Andrea Hirsch Medina
Publicado: 21 de febrero de 2020
Días de trawun

Días de trawun (reuniones). Primero en el Departamento de Interculturalidad del Municipio con su dirigente Genoveva Reuca, los integrantes de FIC Wallmapu (Festival Internacional de Arte y Cine Indígena) Ange y Jorge, y Julio Chehuin, werkén de Isla Huapi e integrante de la Escuela de Cine Aylla Rewe Budi. Nosotros ya habíamos conversado con los FIC Wallmapu la posibilidad de una colaboración acá en el territorio, y ahora pudimos concretarlo. Dejamos coordinado para la próxima semana un taller de video con celulares para el equipo de Kalfu Lemu en Puerto Domínguez, y la exhibición de los ejercicios que de allí salgan, nuestra primera película, la última de Aylla Rewe Budi y más, en una pantalla inflable gigante que se instalará en la playa de Los Pinos de Puerto Saavedra.

 

Luego, convocamos a una junta con los más adolescentes del equipo Kalfu Lemu para ayudarnos a rescatar el stand usado durante el aniversario de Domínguez “Cine Kalfu Lemu” y darle un nuevo uso. Sin embargo, ni uno llegó, así que debimos suspender. Notamos una desmotivación en el grupo. Les preguntamos si es así, pero sus respuestas fueron evasivas. Creemos que no les atrae ninguna actividad que pueda ser comparable a un trabajo o que requiera un esfuerzo de cualquier tipo, incluyendo planear su propio proyecto, o las etapas medias de llevar su proyecto a cabo. Así, han dejado a medias la película de las aves y la de terror planteadas en la asamblea anterior.

 

Visitamos al lonko de Boyeco, el artesano en madera Juan Painen. Shawn y él comenzaron la construcción de un kultrun de Laurel. Decidimos que no es buena idea organizar un trabajo en madera colaborativo con los/as niños/as, ya que las herramientas son muy peligrosas. Sin embargo, hay otros proyectos cocinándose.

« Ir a residencia