BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Cahuín, reunión alborotada en el Budi Saavedra - Puerto Dominguez , La Araucanía - 2019 Residente: Tanya Andrea Hirsch Medina
Publicado: 26 de febrero de 2020
En la playa en pantalla gigante

Esa misma tarde don Juan Llancaleo pasó a buscar con su liebre a un par de chicos de Domínguez, a Mariela y Octavio de Peleco, y al lote de Quechocahuín, incluyendo al Mati que logró conseguir por primera vez el permiso de su mamá para salir de la comunidad. La furgo llegó ya casi de noche a Puerto Saavedra. En su preciosa playa turística, la playa de Los Pinos, FIC Wallmapu instaló una enorme pantalla de cine inflable. Nosotros nos instalamos en la arena con manteles, frazadas, fruta, sandwiches y alguien cerca prendió una fogata. Llegó también Adelina con sus hijos desde Llaguey, y la estrella de nuestra película Julio Chehuín con la Escuela de Cine Aylla Rewe Budi desde Isla Huapi. En el público estaban también Lorenzo Ayllapán, el Hombre Pájaro, y los chicos de Uñum Kimun, los avistadores de aves, entre otras 50 personas.

 

El Mati se ofreció para presentar la película con su carisma extraordinario. La muestra se inició con los ejercicios de video que hicimos en el taller, sacando varias carcajadas del público. Luego, la película en su primera exhibición en gran formato. Lxs niñxs se vieron en pantalla gigante y vieron a una muchedumbre reír y aprender con sus aventuras. Después vino la obra de Aylla Rewe Budi y otra del Amazonas. Pero para entonces ya el equipo de Kalfu Lemu estaba en el éxtasis que produce estar en una playa de noche con lxs amigxs, haciendo dibujos en la arena, aventurándose al baño a través de la negrura y jugando bajo las frazadas. Fue una jornada mística.

« Ir a residencia