BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Cahuín, reunión alborotada en el Budi Saavedra - Puerto Dominguez , La Araucanía - 2019 Residente: Tanya Andrea Hirsch Medina
Publicado: 19 de enero de 2020
Rogativa por una Constitución

Nos volvimos a juntar con Julio Chehuin en Isla Huapi para coordinar el intercambio entre Proyecto Cahuín y la Escuela de Cine y Comunicaciones Aylla Rewe Budi, que llevan 10 veranos realizando cortometrajes colaborativos y en mapuzungun en la isla frente a Puerto Domínguez. Quedará para el próximo martes.

 

Mientras, armamos un primer corte del video grabado en Quechocahuin, diseñamos afiches, los pegamos e hicimos convocatoria. También aportamos al municipio de Saavedra grabando la actividad inaugural del VII Congreso Lafkenche, donde varios cientos de mapuche desde Arauco a Chiloé se reunieron para conversar acerca del nuevo proceso constitucional que podría por fin significar el reconocimiento de Chile como un estado plurinacional. Ahí nos encontramos con varios de los lonkos e integrantes de las comunidades del Budi. El domingo les acompañamos al Llellipun de cierre que se hizo en el alto de Saavedra, ante la espectacular salida al mar del río Imperial. Fue emocionante ser parte de esa rogativa, bailar en torno al rewe, compartiendo el muday, pidiendo por el reconocimiento y la recuperación del agua, cosas tan básicas en tantos otros países y que aquí han costado 400 ojos, más de 30 muertes e incontables presos políticos desde los 90.

 

Esa tarde visitamos la feria de Quechocahuin, bien anunciada por los lindos carteles construidos con los/as niños/as. Luego hicimos nuestra primera sesión de práctica de video en la plaza de Puerto Domínguez, para animar a los/as chicos/as del pueblo, tras fallar un acercamiento a sus adultos/as (la recién elegida directiva de la junta de vecinos no tiene mucho interés en su recién asumida labor, y tampoco el puerta a puerta funcionó mayormente). Coincidimos con la Fiesta de la Cerveza, que tenía presentación de música en vivo y stands (en uno de los cuales atendían Coni y Martina de Quechocahuin). Erik vino desde el Sector 2 y los pequeños Ardi (10), Vicente (9) y Sofía (8) se acercaron para conocer las cámaras y micrófonos. Les contamos sobre cómo el lunes y martes estuvimos con los/as chicos/as de Quechocahuin buscando alguna información sobre la escultura gigante en el camino, y emprendimos rumbo a preguntar por la plaza si alguien sabía quién era. Tras un par de intentos fallidos, partimos a grabar a la banda de tributo a Los Prisioneros que tocaba en el escenario. Ahí descubrimos al mismo alcalde de Saavedra escuchando entre el público. Los/as chicos/as partieron a preguntarle quién era Francisco Quilempan y el alcalde respondió muy bien, pero el ruido de la banda no permitió que el relato quedara en el registro.

 

« Ir a residencia