BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Cahuín, reunión alborotada en el Budi Saavedra - Puerto Dominguez , La Araucanía - 2019 Residente: Tanya Andrea Hirsch Medina
Publicado: 27 de diciembre de 2019
“Crecimos en las cenizas”

La Comunidad Ignacio Pirul es de menos recursos que las demás que hemos visitado. Es más chiquita también y está más alejada. Su presidente se mostró muy interesado en Cahuín, pero no así el resto de la comunidad, quienes sólo reaccionaron con la idea de visitar las islas. De todas maneras quedamos en contacto.

En la Comunidad de Llaguei, también bastante humilde, nos encontramos con Adelina, a quien conocimos durante el viaje de diagnóstico territorial, en un partido de Palin. En principio no la reconocimos porque estaba sin su atuendo mapuche, pero claramente ella y otros en esta comunidad llevan fuerte su cultura: su idioma nativo es el mapudungun y “crecimos en las cenizas”, dijo haciendo referencia a la vida en las rucas, en torno al fogón. Se entusiasmaron con el proyecto, y así también los más jóvenes de la comunidad, que nos dijeron que se aburrían mucho. Propusieron rescatar la idea de la ruca y del fogón como centro de relato de historias. Nos contaron que esta es la época para ir a cortar paja al lago para techar después las rucas. Quizá podríamos filmar ese proceso y de paso le ayudamos a construir la suya propia.

Los días después de navidad los pasamos en la cabaña leyendo libros que nos han prestado en esta primera semana, como “Los canarios del Budi”, una rareza prestada y recomendada por Julio Chehuin de la biblioteca de Rucarraqui. Trata acerca de la empresa colonizadora que trajo a la zona de Puerto Domínguez a cientos de inmigrantes de las islas españolas en el siglo XIX y luego les estafó, ante lo cual ellos se unieron a los mapuche en su desprecio a la empresa.

« Ir a residencia