BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Cahuín, reunión alborotada en el Budi Saavedra - Puerto Dominguez , La Araucanía - 2019 Residente: Tanya Andrea Hirsch Medina
Publicado: 23 de febrero de 2020
Stop Motion

El clímax de nuestra primera película “En busca de Francisco Quilempan” es la brutal pelea entre el toro de Eleuterio Domínguez y el del lonko Quilempan, donde se jugaron las tierras de Quechocahuín. En un principio pensamos usar imágenes de toros reales, grabadas con las cámaras. Sin embargo, nuestra colaboradora en montaje Josefina Valdivia nos recomendó probar la técnica de Stop Motion para representar la legendaria lucha. Se lo planteamos al equipo y pegó. Además, decidimos hacerlo en el lugar donde la película nació: la sede de Quechocahuín. Vino un gran grupo de niños/as, que incluyó a primos/as de Santiago que andaban de visita y a nuevos/as integrantes para Kalfu Lemu de las comunidades de Quecho, Llangui y por fin de Boyeco, que se sumaron durante los días de aniversario en el pueblo.

 

Primero, invitamos a los/as adultos/as a ver la película hecha por sus niños/as. Luego, los/as chicos/as se presentaron entre ellos con unas mímicas y se dividieron en dos grupos: uno para diseñar la introducción y otro para grabar la pelea de toros. Fue un verdadero gozo colectivo, creando personajes, escenarios, fotografiando las enormes cantidades de plasticina, y también a nosotros mismos, para después animarnos y vernos girar sin movernos alrededor de la estatua del lonko.

« Ir a residencia