BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: La raíz del poema Pencahue - Batuco, Maule - 2019

La residencia busca resignificar la realidad local de Batuco, desarrollando procesos de reflexión y colaboración a partir del nexo entre poesía y espacios cotidianos presentes y pasados como el trabajo agrícola en pequeños huertos, la artesanía o la onmipresencia forestal en la zona para levantar relatos comunes que releven la memoria personal y colectiva desde nuevas miradas y poéticas, proyectando así nuevas visiones de mundo para la localidad desde los planos territorial, social, cultural y creativo.

Residente: Daniel Jesús Díaz

Daniel Jesús Díaz

 

Profesor de lengua y artista chileno. Desarrolla su trabajo transitando por la mediación, la investigación y la creación individual y colectiva, con un especial enfoque en la música, el sonido, el video, la tradición oral y la literatura, a partir de estancias temporales o permanentes en diversos territorios de Chile y Latinoamérica. Los temas principales que atraviesan su obra son la memoria, la geografía y la frontera, en tanto factores que determinan la construcción de identidad de individuos y comunidades.

 

Es parte del colectivo artístico y grupo de investigación “Las Pobres Esferas”, el que integra actualmente junto a Eliana Hertstein Silva y Marta Irene Ramírez, con quienes se dedica a estudiar las artes desde su praxis a las implicancias que estas tienen en la comunidad, y al mismo tiempo, sentar las bases para crear un cuerpo de obra transdisciplinar a través de la trashumancia, la experimentación y la colaboración como metodologías de trabajo.

 

 

Redes sociales

 

Facebook: www.facebook.com/laspobresesferas

 

Bitácora de la residencia