BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: La raíz del poema Pencahue - Batuco, Maule - 2019 Residente: Daniel Jesús Díaz
Publicado: 2 de febrero de 2020
Espacios creativos colaborativos

I

 

Las visitas que hemos estado realizando, además de ayudarnos a crear los artefactos poéticos, nos están permitiendo crear más cuecas, abarcando más memorias, problemáticas y proyecciones comunes. Dentro de las personas con las que nos hemos juntado se encuentra el grupo “Las arañitas” de Cancha Quillay, tejedoras. Conversamos sobre las opciones que tienen de bajar hasta Batuco Centro para participar con sus tejidos en la semana batucana. Quedaron de evaluar la situación, pues donde viven es una zona de difícil acceso y el regreso por la noche es muy complicado.

 

II

 

Esta semana, como otra manera de seguir generando vínculo con la comunidad y propiciar nuevos espacios para el intercambio de saberes en pos de seguir creando en conjunto, nos reunimos durante tres días en diferentes zonas de la localidad para tejer, hacer fotografías, cantar y bailar.

 

Durante una de las jornadas conocimos a una cantora local que muy pocas personas sabían que cantaba, pues es nueva en la zona, la señora Carmen Vergara. Quedó comprometida para presentarse también durante la semana batucana y formar parte, al mismo tiempo, del grupo responsable de cantar las cuecas que estamos preparando.

 

Al mismo tiempo, se consolidó un equipo de tejedoras a crochet que creará un telar, el que  hemos pensando como posible portada de un disco que proyectamos grabar con las cuecas que hemos estado creando.

 

A la vez, surgió una brigada infantil interesada en el mundo de la fotografía con la que quedamos  de ir a explorar un bosque quemado cercano la próxima semana y hacer registro del recorrido como otra acción vinculada al problema del agua presente en la zona, ahora desde la mirada de los más pequeños.

 

III

 

Estuvimos preparando los últimos detalles antes de presentarnos en la semana batucana. Realizamos ensayos generales y dejamos listos algunos artefactos poéticos que mostraremos en paralelo a la presentación musical.

« Ir a residencia