BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: La raíz del poema Pencahue - Batuco, Maule - 2019 Residente: Daniel Jesús Díaz
Publicado: 16 de diciembre de 2019
Problemáticas comunitarias

Lunes 16 de diciembre de 2019

 La semana pasada quedamos comprometidos para realizar una reunión sobre el agua este viernes veinte y una actividad paralela para los niños y niñas del pueblo en el contexto de la entrega de regalos que habrá el día sábado veintiuno. Por tanto, fuimos desde temprano a Talca por materiales para ambas acciones. Al regresar pasamos a comprar tomates donde la señora Matilde, vecina a quien conocimos días antes. Esta vez nos recibió su esposo, don Lelio, con quien conversamos mucho rato sobre el contexto local y el motivo por el que nosotros estábamos en la zona.

 

Martes 17 de diciembre de 2019

 Almorzamos con Fabián Pastor, vecino de la localidad, quien integra de manera activa la brigada cultural batucana. Mientras comíamos unos ricos garbanzos que preparamos en la mañana, conversamos sobre el invernadero móvil y otras acciones a realizar junto con la comunidad. Concordamos en la necesidad de abordar las problemáticas transversales locales como el agua, la presencia forestal, la basura, entre otras cosas.

 Más tarde fuimos a la plaza de la iglesia a una reunión del programa Acción en Comunidad del Fosis. Los monitores expusieron las problemáticas que se vienen abordando en dichos encuentros con anterioridad a nuestra presencia en la zona. Los vecinos quieren construir un lomo de toro en el camino principal porque los autos pasan muy rápido, lo que reporta un peligro para todos los habitantes que transitan a diario por ahí. Casi al finalizar pedimos la palabra y expusimos brevemente lo que estamos haciendo e invitamos al diálogo.

 Durante la jornada conocimos a Luis Saavedra, alias “Peneco”, artesano de escobas hechas con maicillo, con quien quedamos de reunirnos en su taller más adelante para conocer su trabajo.

 De regreso en casa nos quedamos hasta muy tarde trabajando en la creación de infografías que permitan hacer más didácticos ciertos procesos que estamos concordando con la brigada y la comunidad poco a poco.

 

 Miércoles 18 de diciembre de 2019

 Hoy fue un día de oficina. Estuvimos durante la mañana trabajando en casa y en la tarde lo hicimos en la plaza de la iglesia. Coordinamos por teléfono algunas cosas con el equipo de Talca y algunos integrantes locales de la brigada cultural. Llamamos también a Daniel Tobar, presidente de la junta de vecinos para pedirle la sede de Batuco Centro para realizar la reunión sobre el agua ahí.

« Ir a residencia