MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO

BitácoraResidencias de arte colaborativo

Red Cultura
Residencia: La raíz del poema Pencahue - Batuco, Maule - 2019 Residente: Daniel Jesús Díaz
Publicado: 5 de enero de 2020
Cambio de planes

Hoy nos despertamos y la gata de la casa había parido. Al inicio, en casa, solo había un gato, Romeo. Pero Romeo tenía novia, Romea, y no lo sabíamos. Con el pasar de los días asumimos que eran dos. Ahora que ambos tuvieron hijos, la familia residente ha crecido y estamos en el proceso de aceptación.

 

 

Viernes 03 de enero de 2020

Hoy fue un día crucial para la brigada cultural de Batuco, un punto de inflexión importante dentro del proceso. Decidimos crear primero una ramada antes del invernadero como punto de partida. Por lo que se convertirá en nuestra primera obra poético visual como grupo de trabajo.

Buscamos, además de un espacio para la sombra, resignificar a través de ella, espacios y memorias locales, desde la solución de problemas cotidianos a partir de elementos del contexto hasta la presencia industrial del pino actual y las problemáticas derivadas de esta presencia como las falta de agua en verano, los incendios, entre muchas otras cosas más. La concebimos como una performance de varios días para generar preguntas y curiosidad en torno a estos temas entre la comunidad que pasa por fuera del camino principal. Con el pasar de los días esperamos que más vecinos se sientan llamados a participar, porque las ramadas han sido y son de uso común en la localidad, en torno a las que se han compartido conversaciones, fiestas, cantos y comidas. Por lo tanto, la mayoría de sus integrantes tiene conocimiento sobre su construcción. Es, en definitiva, un proceso convocante y reflexivo. Una vez terminada, además, buscaremos llevar a cabo algunas actividades que permitan continuar buscando soluciones a las problemáticas actuales de Batuco a través de la reocupación de espacios pasados y presentes y su resignificación desde la poesía, las artes visuales y la música.

 

Sábado 04 de enero de 2020

Fuimos a las carreras de caballo que organiza la Junta de Vecinos de Batuco Centro mes a mes. Es parte de la entretención que tienen los más viejos de la comunidad. Dueños de caballos compiten y los asistentes apuestan al ganador. Hay quienes pierden millones apostando. Y hay quienes pierden la memoria también producto del alcohol. Nos retiramos temprano, pues fuimos para Colbún a buscar herramientas para la construcción de la ramada acordada con la brigada.

 

 

Domingo 05 de enero de 2020

 

Comenzó un incendio por el sector Rincón Lo Valenzuela, en un bosque de flora nativa. Los aviones y helicópteros sobrevolaron los cielos de la comunidad todo el día. Iban y venían buscando agua de las pocas zonas con reserva que quedan. El problema de los incendios año a año está presente, porque cada vez aumentan más y al mismo tiempo hay menos agua en los veranos. La situación nos preocupa como brigada. Aunque las personas de la comunidad, tal como pasa con los terremotos, están habituadas a estos acontecimientos y están siempre expectantes y alertas, no dejan de sentir miedo. Se murmura, de todos modos, que son incendios intencionales, que hay gente mala. Es un tema profundo y que hay que investigar a fondo. La ramadita, en este contexto, cobra mayor sentido.

 

Hoy también llegaron el poeta Juan Malebrán y Yuri Nakanouchi a trabajar por una semana en la residencia.

« Ir a residencia