MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO

BitácoraResidencias de arte colaborativo

Red Cultura
Residencia: La raíz del poema Pencahue - Batuco, Maule - 2019 Residente: Daniel Jesús Díaz
Publicado: 15 de enero de 2020
Sin agua

I

La semana comenzó sin agua potable en la localidad. A través del grupo de whatsapp vecinal se rumoreaba que vendrían los camiones aljibes a llenar baldes por las casas tal como lo han hecho años anteriores. Pero eso no pasó, pues finalmente llenaron los contenedores de la APR local para simplificar las cosas. De paso, también, seguir cobrando a fin de mes el consumo. Los pozos para sacar el agua potable de la zona están vacíos, nos contaron. Eso significa que mientras no llueva, tendremos ayuda externa durante todo el verano en la zona. El problema del agua, así, parece estar controlado y, de paso, invisibilizado. Mientras corra agua por las tuberías, sea de donde provenga, la comunidad va a estar tranquila.

 

Con la brigada, en este sentido, tenemos una tarea importante, la de generar acciones que mantengan la reflexión y la acción en torno al tema, ya que el hecho de que llegue ayuda externa no significa que el problema desaparezca. Batuco sufre de sequía en los veranos no solo porque no llueve lo suficiente en invierno, sino también porque hay un uso indiscriminado del recurso producto de la privatización del mismo. Hay quienes tienen acceso a norias y quien no, solo le resta acceder por medio del sistema de la APR. Hay aún vertientes, pero no todos acceden a ellas, porque pasan por terrenos privados también.

 

II

Tuvimos reunión con el presidente de la junta de vecinos, don Daniel Tobar para definir el afiche y programación de la semana batucana. Aprovechamos de contarle de manera más detallada las ideas que tenemos junto a la brigada para la noche inaugural.

 

III

Terminamos la ramadita en Los Álamos y limpiamos la cancha de tierra aledaña para una tarde de juegos que realizamos con los niños de la zona. Abordamos el relato oral de forma colectiva y didáctica a través de una dinámica guiada por Gabriela Hill y Francisca Burgos. El resultado fue una historia que refleja el impacto que la onmipresencia de los pinos representa no solo para los adultos sino también para los más pequeños, por sobre todo la memoria en torno a los incendios forestales y la falta de agua que su presencia genera año a año en la zona.

« Ir a residencia