MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO

BitácoraResidencias de arte colaborativo

Red Cultura
Residencia: La raíz del poema Pencahue - Batuco, Maule - 2019 Residente: Daniel Jesús Díaz
Publicado: 26 de enero de 2020
Artefactos poéticos

I

 A partir de los encuentros que hemos tenido en torno a la ramada se ha ido configurando un panorama cada vez más claro en torno a qué hacer junto a la comunidad. La idea de crearla como punto de encuentro y reflexión ha cumplido su objetivo. Hemos ido conociendo a más vecinos y vecinas, y se ha ido estructurando de manera más solida un trabajo común.

 

Sin más, esta semana junto a integrantes de la brigada y del equipo de artistas estuvimos reconfigurando algunas ideas para redirigir el trabajo colectivo a propósito de todos los deseos y visiones comunes que han ido apareciendo en este tiempo.

 

II

 

Una de las ideas que ha surgido en paralelo a las cuecas que estamos preparando, es crear artefactos poéticos que dialoguen con la realidad local desde un punto de vista más crítico, tomando como impulso la misma creatividad batucana de antaño y actual. Porque, por ejemplo, ante la falta de ollas o vasos, antiguamente las personas de la zona cocinaban en latas de durazno o usaban estas mismas para hacer harina u otras preparaciones.

 

Esa capacidad creativa, al igual que pasa con los apodos, es la que buscamos trabajar en conjunto para construir una serie de objetos poéticos que nos permitan configurar una radiografía de la zona desde el punto de vista cotidiano y poético al mismo tiempo.

 

Parte de estos objetos los presentaremos en la semana batucana también como una forma de que los vecinos y vecinas se vean reflejados, pero desde el humor y el pensamiento crítico. Así seguir cimentando una base firme para continuar creando una obra más grande más adelante.

 

Para lograrlo nos propusimos en conjunto ir a visitar a integrantes de la localidad que según los miembros de la brigada son claves para entender lo que es Batuco. Así, nos armamos un calendario de visitas y nos fuimos de exploración por varios días. Además de crear junto con ellos los artefactos, fuimos grabando en video y audio los encuentros como una forma de dejar testimonio de los momentos.

 

« Ir a residencia