BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: La raíz del poema Pencahue - Batuco, Maule - 2019 Residente: Daniel Jesús Díaz
Publicado: 9 de febrero de 2020
Obra transdisciplinar

I

 La presentación en la semana batucana nos mostró de alguna manera el camino de lo que podemos seguir construyendo colaborativamente. Nos dimos cuenta que ese espacio musical que parecía perdido y presente solo en la memoria que los vecinos y vecinas tienen de las antiguas cantoras de la zona, está más vivo que nunca y es posible reocupar y resignificar con mucho más ímpetu e intención.

 

Así, decidimos seguir trabajando en base a las cuecas como elemento central, transdisciplinar y convocante, puesto que su cultivo abarca no solo la música, sino además la danza y la poesía popular. Y en torno a ellas, seguir creando artefactos poéticos como una manera lúdica de relacionarnos en conjunto con las memorias, problemáticas y deseos comunes.

 

Proyectamos, por tanto, crear una obra en vivo para abril que abarque todos estos elementos. A la vez, hemos decidido grabar las cuecas junto con la cantora Claudia López y la señora Carmen como una manera de dejar en un soporte físico y digital dichas creaciones que hablan de la localidad desde los tres tópicos universales vida, amor y muerte como ejes transversales, desde un punto de vista crítico.

 

Las tejedoras a crochet, al mismo tiempo, serán también partícipes de la presentación en vivo proyectada como parte de la escena, además de crear un tejido que será la portada del disco por grabar y cara visible de todas las piezas gráficas de difusión.

 

II

 

Fuimos de exploración con un grupo de niños de la zona hasta un bosque quemado. En el transcurso, junto con ellos, fuimos haciendo registro fotográfico y audiovisual de todo lo que veíamos. Realizamos la excursión con el fin de reflejar la mirada que los más pequeños de la zona tienen sobre lo que sucede en materia de incendios y falta de agua en los veranos y cómo les afecta y qué reproducen de los adultos.

 

Fue una jornada muy reflexiva que permitió fijar sus relatos en video ante el impacto que los incendios generan en la flora y fauna nativa y en las plantaciones de pinos, responsables de los mismos. Trabajo que esperamos presentar en abril, junto con todo lo que tenemos planificado.

 

Lo más curioso fue que mientras regresábamos, comenzó una alerta de incendió en otra zona de la localidad. Lo que generó preocupación y dio mayor sentido a la importancia de la jornada y al material recopilado.

« Ir a residencia