BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: La raíz del poema Pencahue - Batuco, Maule - 2019 Residente: Daniel Jesús Díaz
Publicado: 23 de febrero de 2020
Viaje a Nirivilo

 I

 

Fuimos a Nivirilo a la jornada de intercambio de experiencias entre el proceso que estamos llevando a cabo en Batuco y el que se está desarrollando en la localidad vecina. Fue un día intenso, de mucha conversación y muestra de obras.

 

Es primera vez que se hace un intercambio de estas características en el contexto de las residencias de arte colaborativo en la región. Por lo que había mucha expectativa sobre cómo sería el cruce. Pero tanto los vecinos de Nirivilo como los de Batuco conectaron muy bien, e incluso quedaron contactados para futuro, en parte porque son dos sectores campesinos que comparten muchas memorias y problemáticas comunes.

 

En ese sentido, tanto la muestra teatral que realizaron ellos como la presentación que hicimos nosotros dialogaron muy bien, pues ambas abordan, entre otras cosas, la falta de agua en los veranos, el peligro en torno a los incendios forestales y las memorias en torno a la vida campesina de antaño. Eso permitió que el diálogo fuera fluido y se generara un buen ambiente de convivencia.

« Ir a residencia