BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Confluencias (o el lugar de un encuentro) Las Compañías - La Serena, Coquimbo - 2018 Residente: Isabella Francisca Sottolichio Cortés
Publicado: 13 de diciembre de 2018
Abrazos para los Niñ@s

La última sesión que hicimos con los niñ@s de la Escuela, fue sin mayores pretensiones, no quisimos presionarl@s, si no más bien ayudarl@s. Esto por cuanto, las fechas de fin de año l@s tenían un tanto sobrecargad@s, habían vari@s que debían esforzarse mucho para no repetir (algun@s por segunda vez) y eso por cierto era prioridad.

 De esta manera, el programa que teníamos para este último encuentro era el de museografiar el Museo Móvil, comer algo rico y cerrar sin mayores exigencias nuestras jornadas de trabajo.

Para lo anterior, conseguimos llevarlos a la Sede/Cecrea, después del horario de clases, y con ello tener más libertad en los tiempos para trabajar y compartir.

Fue una tarde tranquila, y creo que era justo lo que necesitaban, porque a esta presión de fin de año, se sumó una pelea entre apoderadas a la salida de Escuela, algo así como un ajuste de cuentas provocado por una discusión que habían tenido dos niñas, compañeras de 3ro básico, ambas participaban de nuestras jornadas, pero hoy no asistieron. Esta situación, que según nos contaban, pasaba a menudo, evidentemente tenía a l@s niñ@s hablando solo de eso. Por todo lo anterior, es que tuvimos que ceder el espacio para que pudieran sacar para afuera esas tensiones, y así, luego de un buen rato, poder migrar hacia la posibilidad de dialogar sobre otras formas de expresión. Finalmente, conversamos mucho sobre colecciones, museos, memorias, biografías, espacios de conmemoración, herencias culturales y como el ejercicio de recordar, sirve para crecer y sanar.

 …Levantaron una pequeña colección y los dejamos que fueran a jugar, antes de que tuvieran que irse. Todos viven cerca, así que no se despiden definitivamente de nosotr@s.

« Ir a residencia