BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Confluencias (o el lugar de un encuentro) Las Compañías - La Serena, Coquimbo - 2018 Residente: Isabella Francisca Sottolichio Cortés
Publicado: 9 de octubre de 2018
Brotes de una primera colección

Hoy realizamos nuestro primer encuentro en la Sede Isidoro Campaña, misma que también es espacio Cecrea Las Compañías. Fue una convocatoria acotada, dirigida especialmente a un grupo de personas que desde hace un tiempo organiza distintas actividades autogestionadas en dicho lugar; aniversarios, beneficios, fiestas navideñas etc. Todas estas acciones, son de carácter colaborativo, la mayoría por el bien común, otras por la salud o la dignidad. Decidimos entonces reunirnos con este grupo porque nos pareció relevante el rol que cumplen en el territorio, pero además,  porque supimos de sus ganas de levantar un huerto o jardín dentro de la sede, de sus intentos fallidos y de algunas ideas a futuro para retomar dicho proyecto.

Así fue que esta primera instancia de reconocimiento la organizamos pensando en la posibilidad de comenzar a crear una colección botánica, que nos permitiera abrir un espacio de conversación autobiográfica, asociada a algunas memorias de vida en torno a contextos naturales, memoria de tierras, cosechas, trasplantes…

Se trató de un momento en donde hablamos mucho de transmisión oral, de memorias de infancia y de lo bello que sería convocar a  los -niños/as, hijos/as, nietos/as- a ser parte de un proceso de plantación e intercambio de historias. Todo este diálogo finalmente concluyó en la voluntad de crear una colección colectiva, que pudiera dar vida a un espacio verde, no solo pensando en la Sede, sino también en el resto de la comunidad.

La fertilidad de esta conversación provocó el surgimiento de otros brotes, nuevas ideas para llevar a cabo durante este proceso de residencia, una de ellas y tal vez la más compleja: buscar -o tal vez descifrar- de manera conjunta con muchos/as vecinos/as, niños y niñas del barrio y el Cecrea, un símbolo que pueda  representar a la comunidad que habita la Población Isidoro Campaña. Fue una propuesta genuina que nos encantó y que en definitiva podría ser el encuentro de una valiosa confluencia.

« Ir a residencia