BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Confluencias (o el lugar de un encuentro) Las Compañías - La Serena, Coquimbo - 2018 Residente: Isabella Francisca Sottolichio Cortés
Publicado: 8 de noviembre de 2018
Primeras Jornadas de pintura

Seguimos en la Sede/Cecrea (y a veces sentimos que no podemos movernos de aquí) seguimos generando lazos, los niños/as llegan, van y vuelven, nos escuchan, los escuchamos, a veces llegan con rabia, violentos y enojados con el mundo. Pero en ese acto de compartir la pena, se genera también otro tipo de confianza que nos permite calmarlos y a veces abrazarlos.

Esta semana hemos hablado sobre la importancia de unir las manos para hacer obras comunes y les invitamos a trabajar en este espacio de brotes y memoria desde la pintura. Para encaminar este proceso, lo primero que intencionamos, fue un ejercicio de observación de hojas que ya son parte de la Jardinera, y también de otras hojas que elegimos para la ocasión. De esta manera nos embarcamos, primero eligiendo una paleta de colores, luego dibujando bocetos en papel, después ensayando con pincel en pequeños pedazos de madera, y luego, pintando las bancas de manera conjunta.

Una de las claves importantes creo que ha sido el respeto de sus ritmos y sus tiempos, sin apuro ni exigencias, también la colaboración, puesto que muchos llegan diciendo que no saben pintar, pero después de un “tiempo” y un par de tardes de nociones básicas de pintura,  brota la virtud, la imaginación y hasta el compromiso por la obra colectiva.

« Ir a residencia