BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Confluencias (o el lugar de un encuentro) Las Compañías - La Serena, Coquimbo - 2018 Residente: Isabella Francisca Sottolichio Cortés
Publicado: 4 de diciembre de 2018
 De ciudades fantasmas y biografías transplantadas.

De nuestros vecinos más amigos, hay dos ex trabajadores  de la minería; uno jubilado por accidente laboral y otro desempleado hace más de un año. Ambos nos pasan a ver regularmente, les gusta conversar y recordar, lo bueno lo malo, sin distinción.

Sobre estas tertulias, es que necesario reflexionar; de ciudades fantasmas y biografías trasplantadas y nos preguntamos entre muchas otras cosas…¿Cómo sería si nuestra ciudad se cerrara, se acabara? ¿Qué sentiríamos si tuviéramos que abandonar el espacio en el que crecimos porque la empresa cierra o cambia la forma de trabajar?… Es lo que han vivido muchos abuelos y padres de Las Compañías, antiguos habitantes de las oficinas salitreras, de Chuquicamata, El Salvador o el Tofo (mineral de hierro en la comuna de La Higuera, al norte de La Serena).

Las ciudades europeas tienen 400, 500, 1.000 años de antigüedad, muchos de sus vecinos son los descendientes de los aldeanos que definieron las formas de convivir y decidir sobre el propio territorio. Las ciudades de la Colonia, en cambio, eran los refugios de conquistadores que esperaban hacerse de alguna fortuna para devolverse a Europa; y en ellas se rompió el milenario lazo de los habitantes originarios con su territorio. Después de esto es que comenzaron a levantarse los asentamientos productivos, que forman campamentos de obreros y sus familias, localizadas y re localizadas según las necesidades de LA EMPRESA..

¿Cómo decide el habitante de un campamento minero? ¿Sobre qué decide?… quizás esta forma de no ser ciudadano, y la experiencia del desarraigo y el desamparo de ver desaparecer el lugar de origen y el trabajo, es lo que determina también nuestra pobreza. Pobreza política que radica en la ilusión republicana, en la dificultad para creer en lo colectivo; espacio social de solidaridades quebradas, donde quizás lo más sincero sea la segregación del campamento de la minning company…con sus espacios exclusivos para los gringos, los supervisores y los obreros; modelo que han copiado las ciudades del capitalismo.

En esta experiencia, ¿qué rol juegan los objetos personales, íntimos, familiares? Quizás son salva-recuerdos, articuladores de las vivencias, parte de la identidad semi nómada del que no tiene mucho, composición de relatos que se desisten a ser olvidados, simplemente porque son parte fundamental de estas biografías trasplantadas

« Ir a residencia