BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Confluencias (o el lugar de un encuentro) Las Compañías - La Serena, Coquimbo - 2018 Residente: Isabella Francisca Sottolichio Cortés
Publicado: 2 de abril de 2019
De regreso

 

Luego de casi 2 meses, debo decir que no sentimos tanto la distancia, puesto que durante todo este tiempo hemos tenido contacto por teléfono y whatsapp con muchas personas de Las Compañías. Muchos niñ@s nos escriben para contarnos sus cosas y mandarnos fotos. Por lo tanto, ya sabíamos que la Jardinera ha crecido hermosa.

Esta visita, también tenía como objetivo, entregar copias impresas de fotos que nos compartieron los vecinos. Habían muchas personas que querían armarse un álbum de fotos para tener en sus casas, no solo con las imágenes antiguas que se recopilaron, sino también con fotos del proceso de creación de la Jardinera y el Museíto. Pues bien, esta pasada, también sirvió para esa entrega.

 

No obstante la alegría que teníamos de volver, unas semanas antes de regresar, nos llegó una triste noticia, Don Luis, nuestro queridísimo amigo, coleccionista y activista comunitario que era vecino desde el inicio de la Población Isidoro Campaña, había fallecido de forma súbita.

La noticias nos caló el corazón,  y el ejercicio de compartir las imágenes, tomó más sentido, puesto que su familia, sabía que nosotr@s teníamos hartas imágenes de él y por ende, nos estaban esperando.

Todo el recibimiento y las conversas que tuvimos, forman parte de la intimidad de nuestra amistad, y de los lazos que hicimos con su familia, con sus hijos y  sobre todo con sus querid@s niet@s que pasaron toda la Residencia compartiendo con nosotr@s en la Sede, mismo espacio que lo acogió para ser velado y despedido por la comunidad…

 

Así es como esta Jardinera, con solo unos meses de existencia, ya comienza su propia biografía, cargándose de vivencias, de símbolos y memorias. De experiencias que cobran sentido porque representan las confluencias de esta comunidad. En las fotos de esta bitácora, va una  en homenaje de Don Luis, afuera de la Sede/ Cecrea, pero hace veintitantos años atrás.

« Ir a residencia