BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Confluencias (o el lugar de un encuentro) Las Compañías - La Serena, Coquimbo - 2018 Residente: Isabella Francisca Sottolichio Cortés
Publicado: 17 de noviembre de 2018
Día del Patrimonio con comunidades indígenas

Nos sumamos a la celebración del día del Patrimonio organizado por el Cecrea en la sede de la Junta de Vecinos. Encuentro organizado por dirigentas de las comunidades Diaguitas del valle del Huasco, las que han preparado una “mesa” de ofrendas con productos agrícolas de sus comunidades, dispuestos en el suelo sobre un textil y organizados en forma de espiral con una gran alcayota en el centro. Somos invitadas a  formar un círculo y tomarnos de las manos, para agradecer, conocer y valorar las costumbres y formas de vivir y producir de los antiguos.

Alrededor hay una muestra de productos vegetales y preparaciones de los pueblos originarios: como el chañar y la quinua, además de algunos postres y frutos europeos incorporados a la dieta de las comunidades, como higos secos, nueces y pasas, con las que los niños son invitados a hacer “chanchitos” o higos rellenos.

Una semana antes, fuimos avisadas de la actividad y se nos propuso hacer una pequeña muestra del patrimonio botánico regional. Precisamente el chañar, junto con otras especies nativas como el algarrobo y el arrayán, están presentes en las ilustraciones y relatos de viajeros del siglo XVIII que hemos incorporado en la muestra, la que fue montada en la jardinera comunitaria. Terminada la actividad de las comunidades, visitamos la jardinera con las asistentes y una de las dirigentes indígenas riega las primeras plantas con agua traída desde el Huasco.

« Ir a residencia