BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Confluencias (o el lugar de un encuentro) Las Compañías - La Serena, Coquimbo - 2018 Residente: Isabella Francisca Sottolichio Cortés
Publicado: 2 de noviembre de 2018
Jardinera Comunitaria (y de memorias vivas)

Semana de mucho trabajo, de fin de semana largo y permanencia en la Sede Isidoro Campaña/Cecrea. De lunes a domingo, jornadas completas, de construcción, recolección plantas, brotes, memorias, almuerzos, vecindad.

La obra comunitaria comienza a gestarse y sentimos que tenemos que estar ahí, porque el ánimo de quien transita se eleva al encontrarse con este movimiento, y por lo mismo, no puede parar de moverse. Logramos recolectar muchos brotes y plantas para la jardinera, a los que intentamos buscarle su nombre y origen geográfico. Entre medio, historias y conversaciones y luego, de manera espontánea, la llegada de algunos objetos, los que me gusta llamar “vestigios locales”. 

Lo anterior, resulta de la motivación de un vecino que vive al frente de la Sede Cecrea, don Luis, quien ha coleccionado muchas cosas durante su vida, buscando fragmentos del pasado, y piezas antiguas que le gusta montar en su casa. Con mucha generosidad, sobre todo con los/as niños/as presentes, empezó a sacar sus cosas para exhibirlas -y como fue fin de semana largo- lo tuvimos con sus tesoros dos días seguidos.  

Su presencia fue muy valiosa, puesto que durante varios años se dedicó a trabajar con niños y niñas del barrio: excursiones, fútbol, fiestas etc. Ahora ya no lo hace por varias razones personales. De todas formas está presente, dispuesto a reactivarse.

« Ir a residencia