BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Llegó de Melinka Melinka - Centro Cultural Ascención, Aysén - 2019

El objetivo de esta residencia es crear junto a l@s melinkan@s plataformas que incorporen la diversidad cultural presente en la isla y promuevan la re negociación de las nociones de identidad cultural melinkana. La idea es identificar y problematizar junto a l@s melinkan@s las actuales construcciones de su identidad y la noción de cultura de la isla, favoreciendo la expresión y el diálogo de diversas identidades presentes en la isla para así potenciar las iniciativas culturales ya existentes, mediante la creación de contextos e instancias participativas, promoviendo que el Centro Cultural Ascensión pueda convertirse en una plataforma para la diversidad cultural con identidad propia, a ser construida con l@s vecin@s.

Residente: Paulina Martínez Marín

Artista Visual y Psicóloga Social-Comunitaria. Sus intereses están en la vinculación entre ambas disciplinas para el desarrollo de propuestas artísticas colaborativas, ahondando en enfoques metodológicos y teóricos que propicien una participación crítica y creativa de las comunidades.

Ha participado en Residencias Artísticas que apuntan a la reunión entre arte y comunidad, tales como Chanquin@s a Escena (Chanco, Chile, 2018), Usted Está Aquí: vinculaciones desde el juego entre arte y comunidad (Santiago, Chile, 2018), COMUNITARIA (Lincoln, Argentina, 2017) y la actual Residencia de Arte Colaborativo Llegó de Melinka (Melinka, Chile, 2019), en la cual colaboran Josefina Besomi (Psicóloga Social-Comunitaria), Pilar Andreo (Artista Visual) y Santiago Llanos (Artista Visual).

Además, se interesa por la investigación, buscando profundizar en el campo teórico sobre las prácticas artísticas colaborativas que ha desarrollado. Participando en el 3er Encuentro Internacional de Reflexión sobre Prácticas Artísticas Comunitarias (EIRPAC) con la ponencia Chanquin@s a Escena: posibilidades de encuentro en la narración de historias (Oporto, Portugal, 2019) y en la 7ma Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria (CIPC) con la ponencia Mapeo Matero: Experiencia de vinculación de Arte Contemporáneo y trabajo con comunidades (Santiago, Chile, 2018).

Bitácora de la residencia