MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO

BitácoraResidencias de arte colaborativo

Red Cultura
Residencia: Llegó de Melinka Melinka - Centro Cultural Ascención, Aysén - 2019 Residente: Paulina Martínez Marín
Publicado: 16 de febrero de 2020
Escenario

“Nos subimos aquí al escenario para contarles un poco lo que estamos haciendo, lo que ven en la entrada aquí de las Rucas de don Genaro, es parte de un proceso de una Residencia que se llama “Llegó de Melinka”, en que hemos estado reuniéndonos, conversando, generando propuestas para la isla, para pensar en la identidad de la isla, las historias… por eso les tenemos esto preparado. Aquí estamos Jaime, Elisabeth, Narciso, María Alicia, yo Paulina, Cecilia, Felipe, la señora Rosita, Santiago y faltan más… la Pao, la Carla, Mauro, Yamil, Giovani, Germán y la Luz. Así que, aquí si me pueden ayudar a contar un poco qué es lo que hemos estado haciendo…” (Paulina).

“Buenas tardes a todos, esta iniciativa buscó juntar a la mayoría de la gente melinkana o gente con experiencia melinkana, algunos forasteros, turistas y sirve más que nada para compartir ideas, opiniones acerca de nuestra isla, sentimientos sobre todo, que nos han llevado a materializarlos en algunas fotografías, escritos, conversaciones… Tenemos un programa con don Narciso todos los sábados a las 6 de la tarde, los invito a todos a escucharlo, a participar, hemos tenido colaboraciones de muchas personas que por lo general no participan del taller pero que quieren ir al programa a contar de sus recuerdos, de sus anécdotas, de la vida que ellos viven que les gusta mucho, la disfrutan, cierto. Don Narciso nos da un espacio también en su radio para que cualquier persona pueda ir a conversar con nosotros. Lo otro también es invitarlos a la reunión que se hace en el centro cultural, a las 8 de la noche el jueves, donde también están todos invitados, siempre Paulina es súper enfática en recordarnos que cualquier persona puede participar, hay sillas de sobra, y siempre está abierto a nuevas ideas y eso.” (Elisabeth).

“Que tal amigos tengan ustedes muy buenas tardes, nosotros como medio de comunicaciones estamos tratando de realizar programas culturales, rescatando nuestra cultura e identidad melinkana, que se llama el programa “Melinka para conocer y conversar”. Todos los días sábado a las 18:00 de la tarde estaremos entregando un alternativa de comunicación aquí a la gente de melinka.” (Narciso).

“Buenas tardes a todos los presentes, la verdad es que estamos muy contentos que don Pablo Soto nos haya cedido un espacio aquí en las Rucas de don Genaro. Qué mejor lugar para conocernos y conversar un poquito más de lo que nosotros como melinkanos, melinkanas podemos ofrecerles al visitante. La verdad es que este proyecto tiene mucho que entregar, un proyecto de arte colaborativo, y queremos invitarlos también a los que vienen llegando, a que se acerquen allá, donde están las rucas, donde están las fotografías, porque acá van a encontrar parte del pasado melinkano, parte del pasado guaitequero. Así que agradecer a don Pablo Soto, gestor también de esta bella actividad cultural, y a toda la gente a pasarlo bien aquí en el parque de las tradiciones. Gracias.” (Cecilia).

“Gracias, vayan a conocer la muestra.” (Paulina).

“¿Tu no vas a hablar Santiago? ¿No vas a hablar?” (Mónica).

“Puedo hablar, pero (risas) acá la gente guaitequera ha dicho todo lo que tiene que decir. Y en realidad este proyecto que es una proyecto de arte colaborativo, tiene como objetivo ser una plataforma para la expresión de la gente de la isla, entonces nosotros estamos felices de contribuir a ese espacio y que su identidad se exprese directamente con sus voces.” (Santiago).

 

« Ir a residencia