BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Llegó de Melinka Melinka - Centro Cultural Ascención, Aysén - 2019 Residente: Paulina Martínez Marín
Publicado: 12 de diciembre de 2020
Encuentro a jugar Yo Quiero Aquí – Melinka

 

Sin saber mucho si iba a llegar gente o no, empezamos a arreglar la explanada de la radio y concejo municipal, lugar escogido para hacer el lanzamiento del juego. Al ubicarse en un lugar central y estar resguardado del frío, nos pareció que podría atraer a más personas.

En distintas mesas se empiezan a formar grupitos para jugar, quienes, tras una breve explicación del juego, comienzan a imaginar sus ideas para la isla. Así pasamos gran parte de la tarde, para terminar con una pequeña conversación sobre el juego, el futuro del grupo de co-creación en la isla y las nuevas ideas que emergieron para la isla tras jugar al juego.

Algunas de las palabras de ese día registradas por Namar FM:

“La modalidad de tener un rol en el juego, es súper bueno porque a uno le permite pensar en el punto de vista no solo de uno, en mi caso por ejemplo de gente de afuera, el adulto mayor como adulto mayor, sino que te lleva a ponerte en el puesto de otras personas. Entonces eso también encuentro que es como súper dinámico y ayuda a mirar de la vereda de al frente.” (Carla).

“Es flexible, uno puede en la medida que va jugando ir armando sus propias reglas” (Carla).

“Porque para eso es el juego para unir, no para desunir. Para conversar, para conocernos, para un montón de cosas”. (Miguel).

“No tiene que quedar aquí, podemos llevarlo a más personas… mostrarlo e ir recorriendo la isla con el juego”. (Jaime).

“El juego y todo eso cierra una etapa, ni si quiera cierra al grupo, ya chao que rico lo pasamos bien y no se que, sino que por el contrario como que abre la posibilidad de seguir reuniéndonos de incorporar más gente, que hay muchas cuestiones acá que aparecieron con el juego, pero que son súper viables que se pueden hacer. Iniciativas que podemos hacer, y digo podemos porque siento que soy parte de la comunidad también, con voluntad, con ganas, creo que eso es lo mejor de que se haya formado este grupo.” (Carla).

“Lo otro que es bien importante es la cultura, que muestra mucha cultura de la isla. Y la gente de afuera también necesita conocer las partes de la isla y acá en el juego está plasmado las partes principales.” (Miguel).

“Es súper interesante, a medida que estábamos conversando, decía que bonita forma de que las autoridades también ellos puedan saber cuáles son los intereses de las personas de la isla.” (Alicia).

“Yo aprendí cosas que a pesar de estar años acá en Melinka no sabía y me pareció muy bueno y me entretuvo por la conversación y anécdotas…” (Ginger).

“Lo bonito que podría ser seguir replicando esto con otras personas. Yo jugué cuando se estaba armando el juego y encontré que realmente es una tremenda oportunidad para poder escucharnos y poder plantear ideas novedosas para el desarrollo de la comuna y la convivencia, para poder a partir del juego, poder escucharnos y para poder reflexionar sobre el crecer de la comuna y el también juntarnos, porque como decían ustedes es una instancia de unión, de acuerdo, para llegar a cosas que quizás desconocemos de la isla… creo q es una tremenda oportunidad, asique todo el apoyo.” (Enrique).

“Felicitarlos a todos ustedes por esta iniciativa, el apoyo mío está presente, experimentamos muchas cosas y con unión y fuerza yo se que vamos a poder, seria bueno poder hacer participar a Repollal para unirlos mas, hay tantas ideas que se me vienen a la mente y todos podemos hacerlo… hay cosas que se ven tan imposibles, peor cuando hacemos trabajar la mente y nos reunimos todos en esta mesa, sales cargado de energía, de que voy a hacer esto y esto otro…” (Omar).

Bueno esa es nuestra transmisión de FM Namar a esta hora de la tarde aquí en las Guaitecas, Buenas tardes. (Narciso).

Si te quedaste sin conocer el juego algunos lugares donde podrás conocer/jugarlo:

– Biblioteca del Liceo de Melinka
– Escuela de Repollal
– Biblioteca de Melinka
– Club deportivo Melinka
– Club deportivo Naval
– Sindicato de Buzos
– Agrupación Kalime
– Cámara de Turismo
– Museo de Melinka

– Concejo Municipal

– Radio Namar FM

– Radio La Voz del Ciprés
– Grupo de co-creación del proyecto “Llegó de Melinka”

Si conoces a alguna otra agrupación que quiera tener un ejemplar para compartirlo con su comunidad, ponte en contacto con l@s participantes del grupo de co-creación “Llegó de Melinka”. Ver video lanzamiento aquí

 

« Ir a residencia