BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Llegó de Melinka Melinka - Centro Cultural Ascención, Aysén - 2019 Residente: Paulina Martínez Marín
Publicado: 25 de mayo de 2020
Mapa Virtual de la isla

La iniciativa del Mapa Virtual surgió durante los encuentros de co-creación y el programa radial “Melinka para conocer y conversar”, en donde nos fuimos dando cuenta de la necesidad por parte de l@s isleñ@s de recopilar todo lo que había estado emergiendo en las conversaciones, de manera de dejar registro respecto de la historia y distintos elementos de las Guaitecas. Alarmados algun@s de que las historias se estaban perdiendo y transformando, reconocíamos la riqueza de las distintas posiciones y versiones sobre ciertos temas de la isla -como la extracción del recurso erizo o la caza de lobos marinos-, como también historias que dejaban al pirata Pedro Ñancupel como el Robin Hood de la isla y otras como un personaje despreciable. Queríamos poder compartir esas distintas perspectivas. Asimismo, algunos integrantes del grupo, habían estado recopilando un archivo de estas historias e imágenes, como la señora María Alicia, que tenía un montón de fotos antiguas de la isla, y quería inventar un modo para compartirlas con otr@s.

En paralelo, en el programa radial, don Narciso saludaba a los auditores de islas vecinas, a aquellos que se encontraban embarcados, a Quellón, Coyhaique, Punta Arenas… Es que nos escuchaban de todos lados, y eso también nos interesaba. Cómo la radio y los medios digitales nos permitían superar la condición de aislamiento y de llegada de la barcaza de tres veces por semana, para dialogar con otros en distintos territorios.

Así se fue definiendo la propuesta de crear un mapa virtual, un sitio web capaz de albergar la diversidad de la isla, en permanente construcción y expansión. Pilar lideraba esta tarea, así tod@s quienes tenían imágenes o material que les interesara integrar el mapa, se lo fueron compartiendo. Algunos de estos materiales fueron integrando otras iniciativas en terreno, como el archivo de fotos de “Guaitecas Antes y Después” presentado en las Rucas de Don Genaro.

Luego con la distancia, empezamos a escribir las reseñas para integrar cada una de las partes del mapa. “Falta agregar algo sobre la capitanía de puerto que es súper importante” me comentaba Elisabeth, quien iba agregando nuevas cosas al drive. “El rey del ciprés era Ciriaco Álvarez no Felipe Westoff” decía Germán. “Aquí va un escrito de todos los músicos de la isla”, compartía Felipe. De este modo fue tomando forma este gran mapa. Un archivo de las Guaitecas de nunca acabar… Ya se le ocurrió a María Alicia que faltó agregar sobre las plantas medicinales y los personajes de la isla, quien, tras un breve tutorial por zoom, quedó experta para subir ella misma, nuevo contenido al sitio. Así como también surgieron nuevas iniciativas autogestionadas para invitar a niñ@s y jóvenes a subir sus propias historias.

Y es que de eso se trata, de ser un archivo que nunca termine de crearse. Con enlaces para que cualquier visitante del sitio pueda subir sus propias imágenes, videos y perspectivas, es una invitación a que sigamos colaborando y que tod@s puedan agregar su pedazo de las Guaitecas. A que agarre un montón de vuelo, para conformarse como un archivo en el que participen tod@s.

Paulina

www.llegodemelinka.cl

 

“A Melinka llegan cosas. 

Llega el agua potable, las cassatas de helado, barcos, chorizos, salmoneras, sacos de papa, hielo, cajas vecinas y proyectos; sí, un sin fin de proyectos.

¿Pero qué hay en Melinka? ¿En Repollal? ¿En el montón de islas que componen el archipiélago de Las Guaitecas?

El Mapa Virtual de Llegó de Melinka es una invitación a explorarlo. A descubrir qué secretos habitan en esta isla, cómo se relacionan y viven las personas, cuáles son sus sueños, preocupaciones, historias… El desafío es difícil y no nos proponemos resolverlo del todo. Por eso podrás encontrar aquí un montón de elementos que componen el imaginario de la isla, además de espacios interactivos para que agregues tu propio material de Las Guaitecas, y en la combinación de ingredientes generes tus propias respuestas.

Quizás, después de todo, podamos hacernos una idea de qué significa ser Guaitequer@. 

Este mapa virtual surge del interés de l@s isleñ@s por tener un espacio de difusión sobre la isla Ascensión, ubicada en el Archipiélago de las Guaitecas, Región de Aysén, Chile. Fue creado colaborativamente con guaitequer@s con un afán por integrar la mayor cantidad de perspectivas y así representar la diversidad de la isla.

Te invitamos a rebuscar en este sitio, recorrer la isla, buscar inconsistencias, agregar elementos, tensionar otros, disfrutar y compartir con otr@s. Es un archivo en permanente construcción, por lo que podrás ir agregando nuevo material, hacer preguntas y subir pedazos de las Guaitecas.”

Colaboradores (hasta la fecha):

Elisabeth Stange

María Alicia Aguilar

Jaime Oyarzo

Cecilia Quintallana

Felipe García

José Lepio

Narciso Nahuelquín

Rosa García

Carla Tapia

Germán Pérez

Giovanni Aguilar

Solange Silva

Josefina Besomi

Pilar Andreo

Santiago Llanos

Paulina Martínez 

~

Diseño y desarrollo sitio web: Pilar Andreo

 

 

 

 

« Ir a residencia