BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Llegó de Melinka Melinka - Centro Cultural Ascención, Aysén - 2019 Residente: Paulina Martínez Marín
Publicado: 31 de enero de 2020
Guaitecas antes y después

No se puede saber lo suficiente, tampoco hay que conocerlo todo, ni a todos, la curiosidad raspa en el tiempo, lo que se es hoy también se fue ayer, lo que serán mañana… Es lo que de a poco se construye ahora, el cruce del tiempo, el paso, lo que se queda, lo que murió, lo que está muriendo, lo que especulo, lo que imagino, lo que escucho, me lo contaron los viejos. Un día escuché decir, los antiguos, me gusta esa idea y me gusta imaginarlo desde esas fotos que parecen evidentes en su mensaje de antigüedad y evolución, de retraso y de adelanto, pero lo que hay en cada una es lo que finalmente ven mis ojos, distinto a los que ven los tuyos. (Carla Tapia)

 

Reconstruir el archivo de fotos de la isla en su versión actual fue la propuesta para la mateada que recalará en la 6ta versión Costumbrista de las Rucas de don Genaro.

 

Alicia ofrece el montón de imágenes que ha recopilado por años, mientras Carla arma la propuesta para el montaje y nos deja entrenados para poder replicarla mientras ella no está. Rosita se consigue el goque con Ramón Vera de Repollal Alto. Yamil se dirige al bosque en busca de las ramas correctas para armar las estructuras. Rosita y Luz recrean las fotos antiguas en su versión actual y Cecilia nos envía algunas de las que ha tomado este último tiempo. Se unen a participar personas al paso, ya sea aportando con otras fotos antiguas, posando para las fotos nuevas o ayudando a conseguir los materiales.

 

De este modo se va construyendo esta propuesta colectiva, que busca apelar a la memoria y al recuerdo, y nos refresca con su actualización, dando paso a nuevas memorias e historias.

 

 

Paulina

« Ir a residencia