BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Llegó de Melinka Melinka - Centro Cultural Ascención, Aysén - 2019 Residente: Paulina Martínez Marín
Publicado: 23 de diciembre de 2019
Un nuevo encuentro para la acción

El segundo encuentro de co-creación volvió a reunir un grupo diverso, se suman personas nuevas y otr@s que se quieren volver a encontrar compartiendo un mate para avanzar en un plan conjunto.

Por un lado, hay una mesa con los temas que han surgido en forma de preguntas y respuestas hechas por l@ melinkan@s durante nuestra estadía en la isla: la contaminación y el problema de la basura, perros que andan sueltos en la calle, las relaciones humanas en Melinka, lo querido y lo no querido de la isla, lo propio de la isla, entre varios otros.

Por otro lado, una mesa con conchas de loco que esconden los medios artísticos presentes en la isla: fotografía de lo cotidiano, artesanía en ciprés, la historia, el teatro, la música, las excursiones.

Reunidos en grupos pequeños, l@s participantes comienzan a jugar. Primero, moviéndose por el espacio descubriendo los medios artísticos escondidos en las conchas y los temas que más les interesan, escogiendo junto a su grupo con cuáles quieren trabajar. Luego, fusionando a su manera los medios y los temas para crear acciones artísticas que promuevan, de distintas maneras, la expresión de l@s isleñ@s, la problematización de los temas, el diálogo en torno a ellos y la emergencia quizás de nuevas preguntas y de temas que están escondidos aún bajo alguna concha marina.

Cerramos la reunión con la presentación de las ideas de cada grupo y la retroalimentación de l@s demás.

Para reunirse y compartir: Mateada en la plaza con música en vivo y puestos de artesanía y productos locales.

Para idear un espacio común más querido por tod@s: Fotografías de la isla a la plaza.

Para hablar, dialogar y escuchar sobre la historia de la isla: Programa radial histórico.

 

Josefina

« Ir a residencia