BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Llegó de Melinka Melinka - Centro Cultural Ascención, Aysén - 2019 Residente: Paulina Martínez Marín
Publicado: 13 de enero de 2020
Desde Melinka para tod@s

Episodio 01 – Melinka para conocer y conversar

“Qué tal amigos, tengan ustedes muy buenas tardes ya estamos dando inicio a lo que es nuestra programación, un despido de FM Namar 95.9 aquí en las Guaitecas. En el litoral norte de nuestra provincia de Aysén. Saludos para los amigos y amigas que están por allá en Repollal, en isla Toto, Melimoyu, la población flotante que cada día se acerca a los mares en nuestro litoral norte de nuestra región. Así desde Melinka lo invitamos a compartir lo que va a ser nuestra programación: Melinka para conocer y conversar. (Don Narciso).

“Transmitiendo desde Melinka para todos nuestros amigos y amigas que están en otros diferentes lugares de nuestro país y el mundo por no decirlo…” (Don Narciso).

Con distintas conchas de locos en mesa, Mauro se arriesga y toma una, la que define el tema a conversar en la programación radial de esa tarde: “Prácticas cotidianas de la isla.”

Así cada uno escribe su pregunta, dando inicio a las rondas de peces, mates y conversaciones en la Radio Namar.

Entre recuerdos del pueblo, pesca, racismo y problematizaciones sobre por qué necesitamos el mate, cada uno va compartiendo su perspectiva sobre la isla y tanto jóvenes como adultos nacidos en melinka y otros llegados hace unos tantos años, presentan sus impresiones. De este modo ponen en común y problematizan distintas perspectivas, saliendo a la luz ideas y mejoras para la isla.

A través de Facebook se suman otr@s, que escriben desde islas cercanas, ya sea porque andan embarcados o viven fuera de Melinka. Van haciendo sus comentarios y ayudan al recuerdo, a no confundirse con quién es el rey de la sierra, dónde encontrar pescados en Repollal y comparten con nosotr@s el que el mate es la primera atención cuando llega una visita a la casa…

Luego vienen las despedidas e invitaciones a sumarse:
“Aquí no estamos el grupo no más que estamos acá, habemos muchos más que nos están escuchando. Y si nos ganamos en la plaza, dirán: esos ¿qué estarán haciendo ahí? pero de lejos… entonces aquí ya saben, van a tener más noción de todo lo que estamos haciendo. De qué se trata (Señora Rosita).

“Y a atreverse a acercarse, por ejemplo yo no me atrevía a venir al principio, y simplemente me siento genial, porque estoy expresando lo que yo siento y simplemente soy lo que soy. Y a mi me gusta el programa (Pao).

De ese modo va terminando el primer programa creado en conjunto con algun@s isleñ@s que invita a otr@s a sumarse para conocer y conversar sobre las Guaitecas…

Hasta el próximo sábado!

Paulina

 

 

E01 – Melinka para conversar y compartir

Episodio 01 – Melinka para conversar y compartir

Publicado por Namar Melinka en Sábado, 11 de enero de 2020

« Ir a residencia